Trastornos alimenticios e ideales de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Delgadez extrema: ¿Un paso al éxito?

Tema: Trastornos alimenticios e ideales de belleza.

Problema: La anorexia y la bulimia son dos enfermedades psiqiátricas que sin un tratamiento a tiempo pueden llevar a la muerte.

Objetivos:
← Desarrollar el concepto de bulimia y sus posibles causas
← Desarrollar el concepto de anorexia y sus posibles causas
← Mostrar surelación
← Explicar a que edad comienzan estos trastornos
← Mostrar la importancia que tiene para los ideales de belleza en la actualidad

Hipótesis: Jóvenes adolescentes (hombres y mujeres) recurren a alternativas perjudiciales para la salud con el objetivo de alcanzar los prototipos de belleza, ya que la estética tiene cada vez mas peso y se cree que es una clave al éxito.Actualmente en nuestra comunidad la moda de estar delgado es mas intensa, llevando a muchos jóvenes a padecer enfermedades como la anorexia y la bulimia.
Este trabajo puede servirles a todas aquellas personas que se encuentren en una situación en la que padezcan alguna de estas enfermedades.
De igual manera cualquiera que esté interesado en el tema puede acceder a este trabajo para aclarar dudas y saberun poco más de cerca estos trastornos mentales y alimenticios.

El culto a la perfección física y la delgadez extrema no es sólo una cuestión de estética individual, sino que amenaza convertirse en un serio problema de salud. Ejemplo de ello es la alarmante expansión, entre las jovencitas, de la bulimia y la anorexia, enfermedades que se expresan con trastornos alimentarios y que están asociadasa valoraciones sociales y culturales extendidas.
El mito de la delgadez expresa un ideal de belleza que se ha constituido en paradigma de éxito, aunque imposible de alcanzar para la mayoría de las personas. Su difusión como máxima aspiración social lleva implícita una valoración exagerada de los aspectos físicos por sobre otras cualidades y aptitudes más trascendentes. Más allá de las accionesespecíficas para prevenir y combatir la bulimia y la anorexia, hace falta que la sociedad en su conjunto debata cómo revertir la primacía de ideales tan perniciosos.

Ambas enfermedades tienen un origen psicológico que se traduce en un temor incontrolable a engordar y afectan fundamentalmente a las mujeres jóvenes, aunque la aparición de sus síntomas está creciendo entre los varones. Según señalanlos expertos, en la mayoría de los casos el querer estar delgada no es la causa de la enfermedad, sino sólo un síntoma que revela conflictos personales o familiares más profundos. Sin embargo, la presión social para tener una figura esbelta contribuye al desarrollo de éstas, entre otras patologías alimentarias.

Muchos de los factores causantes de la bulimia y anorexia coninciden, como porejemplo los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitosautoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
En elorigen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control...
tracking img