Trastorno De La Conducta

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EVOLUCION DE DIFERENTES DEFINICIONES DE RETARDO MENTAL
Hasta el Siglo XIX el retraso Mental no tuvo una conceptualización claramente de ferenciada de otras patologías y al hablar de Retraso Mental no se encontraban diferencias con el sordo, criminal, epiléptico o loco; en ocasiones eran considerados como una variante de demencia. Sus causas se asociaban a patologías de orden biológico.
En1818, Esquirol plantea la definición de idiota y establece la diferencia entre esta y la demencia y confusión mental. Plantea además que el Retraso Mental era un déficit intelectual, constatable, de origen orgánico e incurable.
Finales del Siglo XIX y principios del XX aportan elementos importantes para la comprensión de la naturaleza del Retraso Mental; se distingue de la enfermedad mental y seprofundiza en los agentes causales y niveles de retraso.
En el Siglo XX predominan dos criterios en la definición del Retraso Mental: la distribución estadística de la inteligencia y en los problemas de la conducta adaptativa.
Pudiera entonces plantearse que la evolución de las concepciones en relación al Retraso Mental está marcada en dos momentos puntuales: uno antes del Siglo XIX en que estaentidad no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerada como una variante de la demencia atribuible a bases orgánicas, biológicas o innatas y otro a partir del Siglo XIX cuando se diferencia de otras entidades y que según algunos autores mantienen vigencia las tendencias biologicistas del Retraso Mental como una alteración constituyente del Sistema Nervioso Central (SNC).
¿Cuáles son lasprincipales tendencias en cuanto a las reflexiones conceptuales y terminológicas del Retraso Mental?.
La Psiquiatría Occidental basa el estudio de los conceptos relativos al Retraso Mental tomando como criterio la experiencia acumulada por algunas instituciones científicas.
En este sentido, Los términos para referirse a personas con discapacidades han tenido una constante evolución Scheerenberger(1987) señala que la evolución de las distintas concepciones y tratamiento de las personas con Retraso Mental en las últimas décadas pueden entenderse como un cuarto de siglo prometedor. Sin embargo, las definiciones y concepciones actuales del Retraso Mental todavía muestran influencias del pensamiento desarrollado durante varios siglos (wodrich, 1986 citado en Bertugo 1985). En esta líneapodemos hablar de tres tendencias históricas en la definición de Retraso Mental
* En primer lugar el Retraso Mental se identificó con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida. El concepto surge como una necesidad social, cuya finalidad era la de proteger el derecho de propiedad de los ricos. En 1324 se promulgó la ley "King"Act" en la que los denominados "idiotas" se les considerabaincapaces de manejar sus propios negocios por los que sus propiedades pasaban a su corona.
Fitzherbert en el siglo XVI, realizó uno de los primeros intentos en definición de Retardo Mental: "... es idiota de nacimiento una persona que no puede contar o numerar hasta 20, ni puede decir quien es su padre o su madre, ni decir su edad, entre otros... con lo que puede parecer que no tuviereentendimiento de lo que es provechoso o nocivo para él". (Sccheerenberger 1983).
* Además de estas habilidades funcionales, la habilidad mental requería una evaluación y su importancia diagnóstica se vio consolidada con el trabajo de Binet a comienzos del siglo XX. Es por tanto la falta de habilidad cognitiva general lo que viene a reconocerse como una segunda tendencia histórica de la definición de RetrasoMental.
* La tercera tendencia provino de los médicos que fueron quienes primero se ocuparon de la evaluación de Retraso Mental, a través del análisis del origen de la enfermedad asumían que la condición de Retrasado era causada por una patología orgánica, pero fueron incapaces de ubicar signos objetivos distintivos del Retraso Mental.
Después de una ardua investigación este tema no tenia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastornos de la conducta
  • Trastornos de conducta
  • Trastorno de la conducta
  • trastornos de conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastornos De Conductas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS