Trastorno de la personalidad grupo b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de la personalidad

Introducción:
La personalidad puede definirse como un conjunto de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su vida diaria y que son relativamente estables y predecibles. Cuando este conjunto supone una variante que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas y los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos ycausan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo, puede diagnosticarse un trastorno de la personalidad.
El trastorno de la personalidad, es un trastorno crónico y frecuente. A las personas con trastorno de la personalidad se las etiqueta a menudo de irritantes, exigentes o parasitarias, y por lo general se considera que su pronóstico es malo.
Su prevalencia se ha calculadoentre un 10% y un 20% de la población general y aproximadamente la mitad de los pacientes psiquiátricos tienen un trastorno de la personalidad, que con frecuencia se asocia a procesos del Eje I (del DSM IV). Ya que es un factor predisponente para otros trastornos psiquiátricos (p. ej., consumo de drogas, suicidio, trastornos afectivos, trastornos de control de los impulsos, trastornos de laalimentación y trastornos de ansiedad).
La probabilidad de que las personas con trastornos de la personalidad rechacen la ayuda psiquiátrica y niegue sus problemas es alta, ya que los síntomas que se presentan son aloplásticos (es decir, capaces de adaptarse al ambiente externo y modificarlo) y egosintónicos (es decir, aceptables para el yo).
Las personas con trastornos de la personalidad no experimentanansiedad por su conducta inadaptada. Dado que, en general, estas personas no sufren por aquellos síntomas que los demás perciben como tales, están poco motivadas para el tratamiento y no muestran interés por mejorar su situación.

Clasificación:
El DSM-IV TR plantea criterios diagnósticos generales para todos los trastornos de la personalidad:
A. Un patrón permanente de experienciainterna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto que se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

1. Cognición (ej: formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
2. Afectividad (ej: gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)
3. Actividad interpersonal
4. Control de losimpulsos

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio dela edad adulta.

E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ej: droga o medicamento) ni a una enfermedad médica (ej: traumatismo craneal)

El DSM-IV TR clasifica los trastornos de la personalidad en tres grupos distintos basándose enlas similitudes de sus características:
• Grupo A: esquizotípico, esquizoide y paranoide.
• Grupo B: Narcisista, trastorno límite de la personalidad, antisocial e histriónico.
• Grupo C: Obsesivo-compulsivo, por dependencia y por evitación.
Los trastornos de la personalidad (junto con el retraso mental) se codifican en el Eje II en la evaluación multiaxial. Esto se debe a que, al seregosintónicos, es más probable que pasen desapercibidos en la evaluación. Por otro lado, es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a distintos grupos. En este trabajo hablaremos exclusivamente de los trastornos del grupo B, sin incluir el trastorno límite de la personalidad y el antisocial. Lo característico de las personas con trastornos...
tracking img