Trastorno de personalidad multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno de identidad disociativo también conocido como trastorno de personalidad múltiple es uno de los trastornos mentales más controversiales, en este trabajo se buscará no entrar en tanta polémica. Su principal característica es la existencia de más de una personalidad dentro de cada individuo entre las cuales una de esas personalidades es la original, la personalidad que existía antes deadquirir el trastorno, a esta se le conoce como la identidad anfritión y es la que esta presente la mayor parte del tiempo. También le caracteriza la incapacidad de recordar eventos que suceden en alguna personalidad diferente a la que se encuentra activa por el momento. Es común hallar otros ciertos problemas mentales acompañados con el TID (trastorno de identidad disociativo), entre estos seencuentran la ansiedad, trastornos afectivos, esquizofrenia y ya que tener esta dificultad conlleva a una vida caótica, también aparecen síntomas depresivos e intentos de suicidio. Desgraciadamente todas estas alteraciones dificultan el diagnosis del TID.
Cada personalidad se vive como una historia diferente y en cada una de ellas hay una percepción, imagen, comportamiento, visión, identidad eincluso un registro de voz diferentes a la otra personalidad. Por lo general la personalidad anfritión es pasiva, dependiente, se siente culpable, es depresiva y es la que lleva el nombre del individuo. En cambio, las otras personalidades generalmente contrastan más y son hostiles, violentas o autodestructivas. El cambio de estas personalidades se detecta por las características anteriores y ademáspor detalles como el pestañeo constante, la necesidad de cambiarse de ropa, dejarse el pelo caer, aumentar el volumen de voz, voltear los ojos hacia arriba o rascarse constantemente. Es difícil detectar este trastorno, por lo que hay que estar muy atento a todos los detalles del comportamiento, en la vida real un famoso psicoterapeuta descubrió TID en su paciente al darse cuenta de que unpersonaje usaba lentes de sol y el otro no.
Como ya se mencionó antes hay una relación de amnesia entre las personalidades, pero hay dos tipos de amnesia que se pueden presentar en el TID la amnesia asimétrica es la mas común, es en la cual la personalidad anfritión olvida todo lo relacionado con la(s) otra(s) pero estas otras si tienen conciencia sobre la personalidad anfritión. Por otro lado está laamnesia simétrica donde todas las personalidades se muestran mutuamente inconcientes. Es común que el individuo descubra que le falta dinero, o que tiene ropa que no reconoce. Irónicamente, el individuo cambia de personalidad al sentir cualquier cosa externa que sea reconocido por la memoria de la personalidad anterior.
El trastorno de identidad disociativo se da por la combinación de distintosfactores durante la niñez, ya que es en la niñez cuando se forma la identidad de las personas. Entre estos factores esta el estrés de alto grado generado por abusos violentos, sexuales o psicológicos y la separación de recuerdos por parte del cerebro reprimido, esto es una capacidad que no mucha gente alcanza. Durante la niñez se recopila la información de sus experiencias y se absorbe todo paraadaptarlo a su comportamiento, es el proceso normal de aprendizaje, sin embargo hay gente que en algún momento de sus vidas siente la necesidad de separar su información y sus emociones tras algún tipo de trauma o situación difícil, si el niño se encuentra sin protección adulta durante el extraño proceso de separar y tras un acontecimiento violento en la vida del niño hay una probabilidad de que sele generen varias personalidades.
El cuadro de síntomas de este trastorno es muy parecido al de otras enfermedades psiquiátricas. Por lo general las personas con este trastorno presentan ataques de pánico, fobias, dolores de cabeza y epilepsias. La mayoría termina abusando del alcohol o de las drogas y se vuelven emocionalmente inestables e introspectivos. La gente con TID se refieren a si...
tracking img