Trastorno Generalizados del Desarrollo

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013













Trastornos Generalizados del Desarrollo.



.












Trastornos Generalizados del Desarrollo.

A partir de las clasificaciones del DSM, estos trastornos se situaban en la categoría de los trastornos del desarrollo desde la publicación del DSM-III, en 1981, ya que antes los asimilaba a psicosis.
También el CIE-10, los TGD (código F84) se definencomo un "grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones".
Los trastornosgeneralizados del desarrollo (TGD) tienen en común una asociación de síntomas conocida con el nombre de "tríada de Wing", del nombre de la investigadora inglesa que probó mediante un estudio clínico y estadístico que esta asociación de tres categorías de síntomas que aparecían más a menudo, porque se trataba, de un síndrome (conjunto de síntomas que actúan en conjunto); los cuales se nombran a continuación:1. trastornos de la comunicación verbal y no verbal
2. trastornos de las relaciones sociales
3. centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas
Desde luego la severidad de los síntomas varían en cada personas, es variable en el transcurso de la vida con una relativa tendencia espontánea a la mejora, incluso en ausencia de una responsabilidad educativa específica; pero estaevolución espontánea favorable sigue en general siendo muy modesta salvo en las formas menos severas, y excluyendo el síndrome de Rett, cuya evolución neurológica es particular. Por lo tanto, a esto se deberían las 5 subdivisiones de su categorización1. A continuación describiremos éstas 5 subdivisiones:
1. Trastorno Autista:
El término autista proviene del griego eaftismos que significa “encerrado en simismo”. Originalmente introducido al área de psiquiatría por Eugen Bleuler en 1911, quien lo utilizó para referirse a un síntoma de esquizofrenia: el aislamiento social. Más tarde, en 1943, Leo Kanner utilizó la definición de autismo como síndrome, para describir el trastorno que padecían los niños y que les impedía relacionarse normalmente con las personas y situaciones, a lo anterior lodenominó como autismo infantil temprano.2 Debido a la dificultad de comprender los síntomas específicos para diagnosticar un autismo, ya que se comparten con otros trastornos y síndromes, no se logra una definición delimitada; de hecho la sociedad Autismo de América, propone la siguiente definición: “una discapacidad severa y crónica del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años dela vida…”3. Este trastorno puede observarse de forma leve a severa. Por último, no se puede englobar a todos en un cuadro único, pues la sintomalogía que presentan las personas con autismo son variadas y múltiples, que se distribuyen de manera extensa y continua, la cual establece criterios básicos para su diagnostico; y se refleja en el área neurobiológica, social y cognitivo – conductual. Porlo tanto, se entiende como un tipo de trastorno generalizado del desarrollo.
Por bastante tiempo se sostuvo que el autismo era un trastorno de carácter funcional, pues no existían pruebas concretas que arrojaran resultados de anormalidad cerebral, sin embargo se comprobó que un tercio de los niños autistas presentaban epilepsia lo que corroboró su carácter orgánico. Otros daños en el sistemanervioso central, dan cuenta del trastorno del desarrollo con base neurológica. Desde la conducta, la deficiencia mental constituye un signo claro e inequívoco de anomalía cerebral temprana, incluso en niños autistas cuyo rendimiento en pruebas de inteligencia está por encima del nivel de retraso mental; otros daños asociados serían persistencia anormal de ciertos reflejos infantiles, movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS