Cercanas lejanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERCANAS LEJANÍAS

En el montaje Cercanas lejanías, se desarrollaron los temas de las relaciones entre las personas y la manera en la que estas se ven alteradas por la ausencia de una de ellas. En este espectáculo se muestran diversos casos, seis en total, en el que las relaciones se ven alteradas de distinta manera: muchas veces se fortalecen, otras, se diluyen, ello sucede por la distanciaexistente.
A pesar de ello, los nuevos medios de comunicación y el desarrollo de la tecnología hacen posible la comunicación, interacción y, hasta cierto punto, el acercamiento entre ellas. Este acercamiento “inmediato” que nos permiten estos nuevos medios nos ayudan a estar o, mejor dicho, a sentirnos más cerca de aquellas personas que tanto queremos, pero de las que nos encontramos lejos pordiversos motivos: muchas veces uno viaja al extranjero o fuera de su lugar de origen en busca un mejor trabajo, estudiar en lugares donde se brindan mejores y mayores oportunidades, o simplemente para perseguir sus sueños y anhelos. Para cumplir todas aquellas expectativas que podamos tener, como en todo, existen sacrificios.
En el caso particular presentado en la danza, se sacrifican nuestrasrelaciones personales; pero estas son posibles de mantener, aun a distancia, gracias a un teléfono, a un celular, una cámara web y a todos aquellos aparatos que nos facilitan la vida. Pero son, también, estos medios los que pueden originar malos entendidos con nuestros seres queridos y muchas veces perder el vínculo que nos une a ellas; pues al comunicarnos solo mediante dichos aparatos, corremos elriesgo de olvidarnos de esas personas o ver disminuido el afecto que sentimos hacia estas.
Todos estos tópicos se presentan en Cercanas lejanías y nos llaman a la reflexión y al recuerdo de aquellos momentos en los que también nos encontramos lejos, aunque sea físicamente, de las personas que queremos y la fluida comunicación que podemos tener con ellas. Los seis casos que se presentan en elmusical tratan sobre diversos temas: el emigrar, el decir adiós y el vacío que ello causa, el partir, algunos problemas que suscitan entre las personas aun estando lejos, y el como “traemos” a la personas, mas no las “sentimos físicamente”. Pero tienen como puntos en común a la distancia y a la tecnología, la que nos que permite vivir una cercana lejanía, aminorando la distancia real.
Para llevar acabo dicha escenificación musical utilizaron diversos recursos escénicos: la música instrumental que, en mi juicio, fue un componente básico y muy importante, pues ayudó a transportar a los espectadores al escenario específico y, también, a que nuestros sentimientos afloraran de acuerdo a lo que se presentaba en la escenificación.
También se usó la iluminación para darle, a mi parecer, un efectoespecial a los actos realizados por los bailarines. Asimismo, funcionaba como captor de nuestra atención. En este aspecto, me pareció extraordinario el juego de sombras que se hizo en una de las secciones, al presentar a un determinado intérprete y a su sombra que podía estar debajo o delante del mismo.
De la misma manera, me pareció muy interesante el manejo de los videos y grabaciones que sedesarrollaban en distintos escenarios, pues daban la impresión de una autentica “lejanía” y, para los espectadores, permitían mayor comprensión de lo escenificado.
Con respecto al vestuario, este era sencillo, común, se mostraba adecuado para la situación, con colores que resaltaban y, por ende, llamaban nuestra atención.
Además, se hizo uso de elementos complementario, los que hicieron másverídicos los temas presentados -como sillas, mesas, una maleta, un teléfono, un celular y una laptop- que colaboraron con la escenificación de las diversas secciones de la danza. No puedo dejar de mencionar, como elemento adicional, la grabación de la voz anunciante de la salida y llegada de un vuelo aéreo, así como la del bullicio de una cuidad cualquiera. Esto hizo más real la puesta en escena....
tracking img