Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRÍGUEZ ESPINOZA, CARLOS

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Obsesivo - Compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad.

Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, sin embargo actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2,5% de la población, es decir, a más de 100millones de personas en el mundo.

El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.

Los síntomas y la importancia que implicael T.O.C. pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y pueden producir una importante discapacidad: la Organización Mundial de la Salud lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

1. DEFINICIÓN

El Trastorno ObsesivoCompulsivo (TOC) se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad.

Las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.Los pensamientos obsesivos de las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo originan preocupación y los rituales compulsivos pueden volverse tan frecuentes o intensos que interfieren con las actividades de la vida diaria y las actividades normales de desarrollo.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta cinco áreas principales:

Emocional. La forma en que respondemos sentimentalmenteal medio externo.

Del Comportamiento. La forma en que respondemos a los estímulos provenientes del mundo circundante.

Cognitiva. La forma en que pensamos e interpretamos los estímulos.

Perceptiva. La forma en que percibimos.

Motora. La manera en que nuestros músculos expresan el mensaje del cuerpo y la mente.

Existe una estrecha relación entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo yla Depresión. Estos cuadros suelen hallarse asociados muy frecuentemente. Asimismo la dificultad en tomar decisiones (indecisión constante) que acompaña a este trastorno dificulta el normal desenvolvimiento del individuo.

Este trastorno, caracterizado por obsesiones, que generan ansiedad que se calma momentáneamente con actos compulsivos, crea un circuito obsesión – compulsión, dado que lascompulsiones no resuelven de forma definitiva la ansiedad (sólo otorgan un alivio temporal), y se torna de carácter pertinaz y no placentero para quien lo sufre, con el tiempo la mayoría de los rituales deben ejecutarse en forma por demás excesiva.

2. CARACTERÍSTICAS

La característica esencial del Trastorno Obsesivo Compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrentelo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej., el individuo dedica a estas actividades más de 1 hora al día) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo.

 Las Obsesiones.

Se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas yque provocan una ansiedad o malestar significativos. Esta cualidad intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones se ha venido a denominar «egodistónica». Este concepto hace referencia a la sensación que tiene el individuo de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. Sin embargo, el individuo es capaz de...
tracking img