Derecho publico y privado

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Derecho Público y Derecho Privado

Durante años varios autores han cuestionado el significado y diferencia que existe entre el derecho público y privado. Muchos de ellos afirman que sólo soncategorías apriorísticas al igual también que podría venir de índole política otros afirman que se trata de una dicotomía de índole política y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criteriovalido de diferenciación.
Probablemente uno de los ejemplos más claros podría ser, “Todo derecho constituye una formulación de voluntad del Estado” (Kelsen). Sin embargo esto solo es un argumento, ya quesu concepto viene discutiéndose desde la época romana.
Mismos que crearon la división de las normas jurídicas en dos ramas, “Derecho Público” y “Derecho Privado”. Argumentándolos de manera que alprimero le conciernen cosas de carácter general y al segundo de carácter particular, a este nombramiento se le conoce como “Teoría de Interés en Juego”.
De la misma manera al derecho público se leatribuyen intereses particulares puesto que beneficia a la comunidad a través de la manifestación del voto ciudadano constituyéndolo de una forma general.
Por su lado el derecho privado adquiere poder enbeneficio de la voluntad del particular, en este caso podría ser los bienes que todo ciudadano posee de forma individual.
la doctrina mas generalmente aceptada consiste en sostener que el criteriodiferencial entre los derechos público y privado no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones que las normas.

La relación es de derecho privado,si los sujetos de la misma encuéntrense colocados por la norma en un solo plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es decir derecho público, si se establece entre unparticular del estado.
El estado puede entrar tanto en relaciones de coordinación como supra ordinación con los particulares. Sin embargo unos de los autores que han tratado de explicar la acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS