Trastorno oposciosinista desfiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trastornos del Desarrollo

Índice

Introducción

El Trastorno Negativista Desafiante es un patrón de conducta que se manifiesta en un recurrente rechazo a la autoridad, que dura al menos 6 meses. Suele darse en la infancia, lo podemos definir por la presencia de un comportamiento altamente desafiante, desobediente y provocador y la ausencia de otros actos que violen la ley y losderechos de los demás. Es frecuente que en el desarrollo de los niños aparezcan en algunas etapas comportamientos negativistas, desobediencias y berrinches. Por ello es necesario aclarar cuándo estos síntomas constituyen un trastorno, para poder estar seguros hay que tomar en cuenta si la frecuencia, repetición e intensidad afectan a la vida familiar, escolar y social. El trastorno es uncomportamiento hostil, negativo, desobediente y desafiante dirigido a las figuras de autoridad conocidas, en especial dentro de la familia y de la escuela.

Las alteraciones de conducta son un problema clínico de la niñez y de la adolescencia y se presentan relacionados a importantes desajustes en la vida familiar, social y escolar del niño (Solloa, 2006).

El término trastorno de conducta oalteraciones de conducta se utiliza para describir un patrón persistente de conducta oposicionista, agresiva o antisocial, que no se ajusta a lo que socialmente se considera normal para la edad cronológica del niño y que generalmente lleva a la violación de los derechos de otras personas (Javaloyes & Redondo, 2003).

El trastorno oposicionista desafiante también es conocido como ODD, siglas de su nombreen inglés: Oppositional Defiant Disorder.

Al niño que presenta lo que hoy se conoce como trastorno oposicionista desafiante, también se le conoce de diferentes maneras: “niños agresivos”, “niños con problemas de conducta” o “niños negativistas”.

Es importante tener presente que los niños que presentan trastorno negativista desafiante, existe una conducta oposicionista-agresiva, que esdiferente a los rasgos delictivos que se presentan en el trastorno disocial (Solloa, 2006).

Como lo mencionan Javaloyes y Redondo, los trastornos de conducta son de gran importancia para los profesionales que trabajan en escuelas Primarias como para los de Salud Mental debido principalmente a la creciente prevalencia, la complejidad en el manejo y las consecuencias tan negativas tanto en el ámbitofamiliar como en la académica y social. Aunque este trastorno aparece en la infancia, se agudiza en la adolescencia se vuelve más difícil de tratar y por lo tanto, es más riesgoso.

Uno de los trastornos de conducta más sobresalientes que aparecen en la primera infancia es el trastorno negativista desafiante u oposicionista desafiante (ODD).

Antecedentes

En la actualidad se distinguen dostrastornos dependiendo la edad del sujeto; los niños al no poder ser diagnosticados con un trastorno de personalidad, se les diferencia de los adultos por un negativismo desafiante, el cual es considerado como un trastorno típico de la niñez y en el caso de la adultez, se puede manifestar el problema bajo el rubro de un trastorno de la personalidad pasivo-agresiva.

El DSM- IV lo clasificadentro de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador y se refiere a él como “trastorno negativista desafiante” (Solloa, 2006).

Oposicionismo Normal

En ciertas etapas del desarrollo éste oposicionismo normal se necesita para crear una individualidad y poder establecer normas y controles internos; la patología comienza cuando estas fases se prolongan o cuando el medioreacciona de una forma exagerada a la reacción del niño. El oposicionismo sano adquiere autonomía por sí mismo, se convierte en parte del carácter y persiste aún después de que su función adaptativa ha terminado (Solloa, 2006).

El oposicionismo normal comienza a los 10 u 11 meses de edad, esto se da cuando el niño quiere alimentarse sólo.

Otra fase normal ocurre entre los 18 y 30 meses, donde...
tracking img