Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia

La Anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

En niños
La anorexia es untrastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia. 

Causas de la anorexia en los niños
Psicológicas (sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre), Orgánica (debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia), o Funcional (una alteración en el desarrollo del hábito alimentario.Tratamiento de la anorexia en niños
Reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Y en los demás casos, consulta a un médico especialista. Los Trastorno de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo de profesionales los preferiblemente con experiencia.

En adolecentes
La anorexia es la causa de que cadacien adolescentes entre 14 y 18 años ayune hasta quedarse, literalmente, en huesos. Pero, sobre todo, es la responsable de que muchas de estas jóvenes mueran por culpa de una enfermedad que ellas mismas se han provocado. El ataque de este trastorno de la alimentación suele ser siempre el mismo. Lo que empieza de forma voluntaria ("solo quiero perder esos dos o tres kilos que me sobran") acabaconvirtiéndose en una obsesión, y entonces dar marcha atrás es casi imposible.

Inicios
El proceso es rápido. Dejar de comer pan o dulces, a una dieta restrictiva. De recortar la dieta, a la inanición y al uso de laxantes o a la inducción al vómito cuando la voluntad ha fallado y se ha cometido el exceso de comer más de la cuenta. Así es como los adolescentes cae poco a poco en las garras de estaenfermedad social y psicológica, caracterizada por la perdida de hasta el 25% del peso, la alteración de la imagen corporal y la desaparición de la menstruación.
Motivos
Uno de los factores que más contribuyen a que la anorexia anide es la distorsión de la imagen corporal. Se ven gordas, a pesar de la excesiva perdida de peso.
Pero esta enfermedad ha dejado de ser patrimonio de las adolescentesjóvenes. Los especialistas han notado un aumento del número de varones y de las mujeres maduras afectadas.
Medidas en el proceso
El hecho de haber tomado la decisión de dejar las conductas características de los Trastornos alimentarios, y someterse a tratamiento, no significa que se ha alcanzado el éxito definitivo. Es más bien, un proceso continuo que conduce a un cambio de comportamiento y deactitud.

En todo ese proceso de cambio, no sólo influyen sus pensamientos, también influirá qué información le va llegando del medio, del tratamiento y de su familia. Todos nosotros: los profesionales, los padres y familiares, el entorno y la propia persona, formamos parte de ese proceso y de ese camino hacia el éxito del tratamiento y de la mejoría de la persona.
Desarrollos del niño en edadpreescolar.
Desarrollo físico.
La ganancia de peso mensual entre los 2 y los 3 años es de unos 200 gramos y entre los 4 y los 5 años desciende a unos 170 gramos al mes. El incremento de la estatura entre los 2 y los 3 años es de 1 cm al mes y entre los 4 y los 5 años el niño crece a razón de unos 3 cm al año. Esto supone un aumento aproximado, al finalizar este período, de 4 a 5 kg de peso y de unos 14 cmde estatura.
La figura del niño se torna cada vez más longilínea, con un abdomen aplanado. Además disminuye su nivel de ingesta por ser menores las necesidades calóricas (crecen a menor ritmo) y presentan importantes variaciones, de un día para otro, en la cantidad de comida consumida.

* El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
* mayor habilidad para correr,...
tracking img