Trastorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Miguel & Núñez Gaitán

Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad
María José López Miguel & María del Carmen Núñez Gaitán Universidad de Sevilla
Original Recibido el 23 de julio de 2008

RESUMEN La psicopatía tal vez haga referencia a uno de los trastornos de la conducta más conocidos tanto a nivel clínico como entre la población general. De él se han dado múltiplesdefiniciones a lo largo de su historia, sin embargo, se ha empleado, c cierta con ligereza, para diagnosticar distintos tipos de comportamientos que en ocasiones tienen muy poco en común, pero que comparten los rasgos de frialdad y crueldad en su ejecución. De ahí que pueda afirmarse que, a pesar de su popularidad, en realidad es una gran desconocida en el ámbito de la Psicopatología. El objetivo deeste trabajo, por lo tanto, es examinar el concepto de psicopatía y sus características más importantes. Asimismo, se trata de delimitar el concepto distinguiéndolo de otros afines y con los que a veces se ha confundido, como es el caso del trastorno antisocial de la personalidad. Palabras clave: psicopatía, trastorno antisocial de la personalidad, sociopatía, trastorno de la personalidad, PCLPCL-R.

1
Revista Española de Investigación Criminológica Artículo 1, Número 7 (2009) ) www.criminología.net ISSN: 1696-9219

López Miguel & Núñez Gaitán ABSTRACT

Psychopathy versus antisocial personality disorder
Psychopathy may be one of the best known behaviour disorders both at clinical level and in the general population but, given the many definitions it has had in its long history,it has often been used loosely to diagnose different types of behaviour that have very little in common except a display of coldness and cruelty. It may therefore be deduced that, despite its popularity, there are also many misconceptions surrounding psychopathology. The aim of this work is to examine the concept of psychopathy and its most important characteristics. In so doing, it attempts toclearly demarcate the concept of psychopathy from other similar conditions with which it is sometimes confused, such as antisocial personality disorder.

Key words: Psychopathy , antisocial personality disorder, sociopathy, personality disorders, PCL-R.

1. Introducción

El trastorno antisocial de la personalidad (TAP) es, tal vez, uno de los trastornos que más atracción ejerce sobre losprofesionales de la salud mental y, en general, sobre el resto de la población, si bien su prevalencia es relativamente baja (entre 0'7-3%, según la mayoría de los estudios).

El motivo de tal atracción podría ser el hecho de que los individuos que lo presentan muestran comportamientos que pueden ser catalogados de incomprensibles para la mayoría de los humanos. No cabe duda del carácter inexplicableque poseen actos como los que llevan a cabo algunos de estos sujetos, entre los que pueden mencionarse el canibalismo o el asesinato realizado de forma gratuita, sin motivaciones aparentes. O, incluso, acciones como el descuidar a sus hijos o robar (no tan infrecuente en nuestros días), pero con el fin de divertirse.

No obstante, a pesar de que es un trastorno del que todo el mundo ha oídohablar, que es de sobras conocido, no es menos cierto que su diagnóstico se efectúa con 2
Revista Española de Investigación Criminológica Artículo 1, Número 7 (2009) www.criminología.net ISSN: 1696-9219

López Miguel & Núñez Gaitán ligereza en ocasiones, pues cuando nos encontramos con alguien frío, distante, poco empático, con dificultades para mostrar su afecto, rápidamente se le coloca laetiqueta de psicópata; asimismo, cuando los medios de comunicación informan de un crimen ejecutado cruelmente y sin sentido, las sospechas recaen inmediatamente sobre alguien que, sin duda, debe mostrar una personalidad psicopática.

Todo esto implica que, a pesar de lo indicado, la psicopatía es una gran desconocida, por lo que se hace necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de este...
tracking img