Trastorno

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Los trastornos somatomorfos: son un grupo de enfermedades psiquiátricas, que se caracterizan por pacientes que tienden a insistir reiteradamente en la presencia de síntomas físicos como dolor, náusea, depresión, vértigo o lesiones, pero niegan tener problemas psiquiátricos, acompañado de demandas persistentes de exanimaciones y pruebas diagnósticas a pesar de que los hallazgos continuamenteresultan negativos y de la garantía de los tratantes que los síntomas no tienen justificación orgánica. La sensación física reportada por los pacientes con trastornos somatomorfos no es ficticia o inventada, es sintomatología real que no tiene explicación o causa física.
Epidemiología
Los trastornos somatomorfos son frecuentes, estimándose que entre un 25-75% de las visitas al médico de atenciónprimaria son debido a problemas psicosociales con una forma de presentación somática, es decir, con síntomas físicos. Pero por razón de que los pacientes no aceptan que su problema sea emocional, sino orgánico, con frecuencia los trastornos somatomorfos suelen subdiagnosticarse, se conocen poco y se tratan mucho menos en los servicios psiquiátricos de los hospitales. De allí que los que sondiagnosticados basado en los criterios correctos, solo son aproximadamente el 5% de los pacientes
En un estudio de 119 pacientes de atención primaria, se encontraron las siguientes prevalencias:
* Trastorno de somatización: 1-6%
* Trastorno multisomatomorfo: 24%
* Trastorno somatomorfo indiferenciado: 79%
El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificadodentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño físico. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico, o algún otro tipo de amenaza a la integridadfísica o psicológica, a un grado tal, que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico; aunque generalmente involucra ambos factores combinados. Si una madre o un padre es afectada(o), el TEPT puede causar consecuencias negativas para la relación padres-hijo yel desarrollo del niño
Epidemiología
La prevalencia del TEPT tiene una relación directa con el grado de exposición a eventos estresantes traumáticos, tanto naturales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas) como provocados por la mano del hombre (guerras, atentados terroristas, ataques violentos, etc.). En todas estas condiciones las personas pertenecientes a los grupos afectados puedenpresentar TEPT en porcentajes de, al menos, un 15%.
Etiología
El TEPT puede o no desarrollarse en una persona que ha estado expuesta a un acontecimiento traumático dependiendo de factores predisponentes individuales (vulnerabilidad) y de la naturaleza del evento traumático. A más traumático el acontecimiento, más probabilidades de que se origine, y a menos vulnerabilidad individual previa menosprobabilidades de generarlo.
Entre los factores que contribuyen a su desarrollo están:
* La extensión en que el evento traumático afecta la vida íntima y personal del afectado.
* La duración del evento.
* El grado de vulnerabilidad ante la maldad humana (El TEPT es más probable que ocurra en eventos provocados por la mano del hombre que ante eventos naturales).
Trastornos disociativosSon un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones en algunos aspectos de la conciencia, identidad, memoria, conducta motora. La mayor parte de los estudios han encontrado relación entre los trastornos de disociación y la experiencia de un trauma psicológico.
Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al cabo de unas pocas semanas o meses, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS