Liberales vs. conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: Tema-3: conflicto entre liberales y conservadores como antecedente y consecuencia del movimiento de independencia.

LIBERALES vs. CONSERVADORES

¿PAN, PRI O PRD? Esta pregunta es lamisma pregunta popular que se hacía en los años antes y después de independencia pero con otras palabras: ¿liberal o conservador? La gran mayoría de las luchas han sido por las grandes diferencias entrelo que buscan estas dos grandes ideologías y/o doctrinas. Y estas luchas por el poder no han cambiado hasta ahora, siendo ahora el Partido Acción Nacional el partido conservador, y por el otro extremoel Partido de la Revolución Democrática que vendría siendo el partido liberal.
Creo que es importante explicar en qué consisten los términos, para compararlos entre sí y con la realidad hoy en día.Empezando por el término de “derecha”: el CONSERVADURISMO, básicamente es la idea referente a la conservación de lo tradicional en cuanto a valores, las estructuras y puestos sociales. Este últimoaspecto es por un lado es negativo porque esta idea conservadora justificaba las injusticias entre las clases sociales en la Nueva España, peninsulares y criollos, que siendo la mínima cantidad de veintepor ciento de la población se llevaban la mayor parte de las ganancias, mientras que los mestizos y los indígenas, que conformaban el ochenta por ciento de la población muy pocas y tenían muchosmenos privilegios. También veían el orden existente con el orden “ideal” , aferrándose a las estructuras vigentes, manteniendo el “status quo” establecido por la sociedad. Todas las ideas que englobaeste concepto son basadas en las enseñanzas de la religión católica (que formó parte muy importante de nuestra cultura desde que llegaron los españoles y la impusieron hasta hoy en día el catolicismoromano es el setenta y seis por ciento) retomadas en el México actual por el partido político: PAN
El Partido Acción Nacional, es una organización tiene rasgos conservadores se ven reflejados en las...
tracking img