Trastornos alimenticio

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

ESTEFANYS BORRERO N
LINDA DIAZ L
YULIETH DURAN N
YORMERYS FRANCO J
JIMENA ZABALA

DOCENTE
JOSE DE LA HOZ

CUIDADOS INTEGRAL EN SALUD MENTAL

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
BARRANQUILLA-ATLANTICO
2011

TRASTORNOS DE ALIMENTACION

Se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta, es decir,la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.
Los trastornos de la alimentación evidencian un entrecruzamiento de factores biológicos (genética, disfunción de las vías de los neurotransmisores, disfunción del sistema opioide, etc.) y del desarrollo individual, familiar y social; cada uno de los cuales tendrá mayor o menor implicancia según el caso en particulardel individuo.
El DSM-IV clasifica los desórdenes alimentarios en:
* Anorexia Nerviosa
- Tipo restrictivo
- Tipo compulsivo/purgativo
* Bulimia Nerviosa
- Tipo purgativo
- Tipo no purgativo
* Trastornos de la Conducta alimentaria no especificado.
Además existen cuadros independientes como:
* Trastornos por atracón
* Síndrome del comedor nocturno
CIE 10 F50 Trastornosde la Conducta Alimentaria. 
F50.0 Anorexia nerviosa.
F50.1 Anorexia nerviosa Atípica.
F50.2 Bulimia nerviosa.
F50.3 Bulimia nerviosa Atípica.
F50.4 hiperfagia en Otras Alteraciones Psicológicas.
F50.5 Vómitos en Otras Alteraciones Psicológicas.
F50.8 Otros trastornos de la Conducta Alimentaria.
F50.9 Trastorno de la Conducta Alimentaria especificación pecado.

ANOREXIA NERVIOSA
Laanorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia unadisminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Existen dos subtipos clínicos:
Tipo restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso. Durante el periodo de anorexia nerviosa los pacientes no recurren a atracones ni purgas.
Tipo compulsivo purgativo: Se utiliza para identificar al individuo querecurre regularmente a atracones o purgas. En este tipo algunos pacientes no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
ANOREXIA NERVIOSA ATIPICA
Este término debe ser utilizado para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la anorexia nerviosa (F50.0), como amenorrea o pérdida significativa de peso,pero que por lo demás presentan un cuadro clínico bastante característico. Este tipo de enfermos es más frecuente en psiquiatría de interconsulta y enlace y en atención primaria. También pueden incluirse aquí enfermos que tengan todos los síntomas importantes de la anorexia nerviosa, pero en grado leve. Este término no debe de utilizarse para trastornos de la conducta alimentaria que se parecen ala anorexia nerviosa pero que son debidos a una etiología somática conocida.
* ETIOLOGÍA
Factores psicológicos: la escuela psicoanalítica postula que estos pacientes tienen conflicto con su oralidad, temor a la impregnación oral y que la identidad es una forma de histeria en la que se expresa simbólicamente el rechazo a la sexualidad.
Según Bruch hay tres aras específicas afectadas:1. Un trastorno de proporciones delirantes en la imagen y concepto corporales.
2. Percepción e interpretación cognoscitivas inadecuadas y confusas de los estímulos que se inician en el cuerpo, que los llevaría a no darse cuenta de la sensación del hambre.
3. Una sensación paralizante de inefectividad que produce la convicción de que actúan solamente en respuestas a las demandas de los...
tracking img