Trastornos Alimenticios

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIVERSIDAD MAGISTER

PSICOPEDAGOGIA

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

PROFESORA:
KRISJEAN DAVILA NUÑEZ

ESTUDIANTE
FERNANDO ABARCA C

2011

Trastornos alimenticios en la adolescencia

Los trastornos alimenticios en la adolescencia son problemas cada vez más comunes en la vida de nuestros adolescentes, estos problemas se evidencian en muchas instituciones del país, pues para esto noexiste clase social, edad o zona geográfica de nuestro territorio. Uno de los factores más determinantes para que nuestros adolescente desarrollen este problema es generalmente el entorno en el que se desenvuelven en especial dentro del su círculo de amigos en el colegio o en su comunidad. Otro factor es el constante bombardeo por parte de los medios de comunicación y el utópico ideal de belleza quese maneja dentro de nuestra sociedad, no estar gordo o gorda , ser mas estilizado, se asocia por lo general con ser más popular, ser mas gustado y por ende mas aceptado por su círculo social.
Existen varios problemas relacionados con los trastornos alimenticios antes de abordar más el tema de cómo afecta a nuestros jóvenes y de cómo podemos ayudarlos primero debemos aclarar en qué consistenalgunos de ellos. Por ejemplo tenemos entre los más comunes los siguientes: la obesidad, la bulimia y la anorexia, estos son los que más aquejan a nuestros jóvenes.
Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel,edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente y nuestros adolescentes no escapan de ella. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares,dermatológicas, gastrointestinales, osteoarticulares, diabetes, por otra parte lo que a nuestros jóvenes les agobia mas es su apariencia y el no ser aceptados por sus compañeros o ser objeto de burla.
Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.
Enprincipio, como causas más directas están un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energético, también existen otros factores como:
Factores genéticos y ambientales: causas hormonales, dietas, alteraciones genéticas y la herencia.
Factores familiares y socioculturales: el modelaje (aprendizaje a través de la observación), el alimento utilizado como reforzador (premio o castigo),valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos de ocio como: video juegos, ordenador, tele, falta de ejercicio
Factores psicológicos: influyen en la generación y regulación de la conducta alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la obesidad en losadolescentes
El síntoma más característico y evidente es el incremento de peso y de volumen por parte de la persona. Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social, estrés y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. Las perturbaciones psicológicas también son muy comunes. Los síntomas de la obesidad pueden parecerse a los de otros trastornos o problemasmédicos.
La Bulimia
La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, donde se alternan periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos, etc.). Se trata de una enfermedad grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS