Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos de la humanidad, el alimento ha sido esencial para el desarollo de la vida del hombre, no tan solo porque la alimentación es una de las necesidades básicas de todo ser vivo,sino también porque está estrechamente ligada a sus orígenes, costumbres, tradiciones y su estilo de vida. Existe un término llamado "conducta alimentaria" que hace referencia al comportamiento oreacción de una persona frente a los alimentos. A través de la historia diferentes acontecimientos han desviado esta conducta determinando transtornos, como por ejemplo, los períodos de hambruna que ha vividoel ser humano.
Freud considera la succión como modelo de autoerotismo, satisfacción en el propio cuerpo sin recurrir a un objeto exterior.
Por medio de este ensayo, trataré a fondo dos de lostranstornos alimenticios más conocidos y habituales de las últimas décadas, como lo son la anorexia nerviosa y la bulimia.
La anorexia nerviosa, consiste en que la persona deja de comer o lo hace enpequeñas cantidades, dejando de sentir hambre. La bulimia, generalmente, se produce en un individuo que ya ha vivido la anorexia y consiste en comer en exceso para luego inducir vómitos.
Ambas seproducen por el miedo excesivo a engordar y quienes las padecen presentan una imagen distorcionada de sí mismos. Se debe mencionar que estas dos enfermedades pueden causar graves consecuencias para elorganismo, incluso la muerte si no son tratadas a tiempo.
Según las estadísticas estos transtornos se presentan fundamentalmente en mujeres y durante la adolescencia, pero pueden ocurrir en edades mástardías. El riesgo de muerte es 200 veces mayor a la tasa de suicidios de la población general, cerca de la mitad de las afectadas logran recuperarse totalmente, 30% tiene una recuperación parcial yel 20% restante nunca llega a recuperarse.
Muchas veces hemos escuchado sobre estas patologías o tal vez hemos conocido a alguien que la padeciera, pero son pocas o quizás nulas las ocasiones en...
tracking img