Trastornos Alimenticios

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PREVENCIÓN Y MANEJO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

ANOREXIA Y BULIMIA
“El hombre es un animal religioso que se equivoca de dios” escribió Baudelaire(1). Estos dioses exigen iguales e incluso mayores sacrificios. En nuestros tiempos se adora y venera el “dios del cuerpo”, hermoso esbelto, juvenil y las demandas para mantenerse son permanentes. El tener algunos kilos de más generanfrustraciones tremendas, grandes complejos y se instala en el joven y la joven un fuerte deseo de adelgazar y tener un cuerpo bello. Y si la artillería dietética y el bombardeo químico a través de fármacos adelgazantes fracasan, se emprende el asalto a la bayoneta con operaciones quirúrgicas reductivas. Sabemos que para tener salud debemos adquirir y mantener adecuados hábitos alimenticios. Actualmente encualquier momento podemos acceder a mucha información respecto a la nutrición.
(1)

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=5513&id_sec=129

Material de lectura

1

Entonces, ¿qué sucede? ¿Por qué se han incrementado las “ANA” y las “MIA”, es decir las ANOREXICAS y las BULIMICAS?

EN EL PERÚ TAMBIÉN LAS QUIEREN VER FLAQUITAS...

ANOREXIA MÓRBIDA
Según un estudio epidemiológicorealizado por los doctores Patricia Albornoz y Luis Matos, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sobre pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Salud Mental del Hospital “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” - INSM de Lima, nos señalan que el aumento de la anorexia entre los jóvenes peruanos es particularmente grave. Para ello se evaluó a 58 pacientes con anorexia nerviosa cuyas edades ibanentre los 18 y 64 años, de los cuales el 84,9% eran menores de 25 años. Los investigadores establecieron claramente que la mayoría de los casos correspondían a pacientes del sexo femenino entre los 15 y los 19 años de edad, en su totalidad solteras al momento de presentar la enfermedad. (2)

LOS VARONES JÓVENES, NUEVAS VÍCTIMAS DE LA BULIMIA Y ANOREXIA
En un artículo aparecido en el Diario ELCLARIN de Argentina, (agosto 2008). Refiere, La obsesión exagerada por estar flacos ya alcanzó a los varones adolescentes. Dos de cada diez chicos que consultan por trastornos en la alimentación, como bulimia y anorexia, no paran de preocuparse por sus cuerpos, los perciben con kilos de más, y caen en comportamientos que los ponen en riesgo para su salud. Generalmente, vienen con sus padres”, contóa Clarín Mabel Bello, fundadora de la Asociación de Lucha contra la bulimia y la anorexia (ALUBA). A diferencia de las chicas, los varones tardan en reconocer que están con este tipo de enfermedad”, señaló Bello. “No dicen ‘me veo gordo’, porque lo consideran poco masculino. Atribuyen el no comer a mitos, como por ejemplo se inventan que tienen un virus y no quieren alimentarse”. (3)

2Material de lectura

ALERTA
En varios países del mundo, han surgido organizaciones de vigilancia y medios de comunicación que están alertando sobre la proliferación de páginas y sitios de Internet que promueven la cultura de la anorexia y la bulimia como estilo de vida. Según uno de estos reportes, tipeando en Google: “ana mia” arroja la nada despreciable cifra de 122.000 páginas en inglés y cercade 6000 en español.

Revisar videos:
• • http://www.youtube.com/results?search_query=anorexia&search_type=&aq=f http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=anorexia+bulimia&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

Para los jóvenes es importante la integración en el grupo de iguales, y por ello se sienten obligados a aceptar los patrones sociales que les impone el grupo dereferencia. Esto los hace ser vulnerables a cualquier influencia que les proponga una mayor aceptación dentro del grupo. Los medios de comunicación y la tendencia al hedonismo, presentan a modelos triunfadoras y muy delgadas, quienes publicitan prendas de vestir, cosméticos etc., este bombardeo lleva a muchas mujeres a pensar “si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré “ (a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS