Trastornos autistas

Páginas: 77 (19164 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
TRASTORNOS AUTISTAS DEL CONTACTO AFECTIVO
Leo Kanner
Articulo original: Kanner, L. (1943).Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child,, 2, (217250). Traducido por Teresa Sanz Vicario
Artículo extraído de la revista Siglo Cero, nº 149 (1993)
Desde 1938, nos ha llamado la atención un número de niños cuya condición difiere de manera tan marcada y singular de cualquier otraconocida hasta el momento, que cada caso merece y espero que recibira con el tiempo una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades. Por razones inevitables de espacio se hace una presentación condensada del material de los casos. Por la misma razón, tambien se han omitido las fotografías. Puesto que ninguno de los niños ha superado la edad de 11 años este debe considerarse como uninforme preliminar, que se ampliara a medida que los pacientes crezcan y se realice una observación posterior de su desarrollo.
Caso 1
A Donald T. se le vio por primera vez en octubre de 1938, a la edad de cinco años y un mes. Antes de que llegara la familia desde su ciudad natal, el padre envió una historia escrita a maquina de 33 paginas que, aunque estaba llena de muchos detalles obsesivos, erauna muestra excelente del pasado de Donald. Donald nació a termino el 8 de Septiembre de 1933. Pesó casi 3 Kg. Fue alimentado con pecho materno y alimentación suplementaria hasta el final del octavo mes; hubo frecuentes cambios de fórmulas. «La comida», dice el informe, «siempre ha sido un problema con el. Nunca ha mostrado un apetito normal. Ver a los niños comiendo dulces o helados nunca le hasupuesto una tentación». La dentición se desarrolló satisfactoriamente. Anduvo a los 13 meses.
A la edad de un año «podía tararear y cantar muchas tonadillas correctamente». Antes de cumplir los dos años, tenía «una memoria inusual para las caras y los nombres, sabía los nombres de muchas casas» en su pueblo natal. «Su familia le estimuló a aprender y recitar poemas cortos, e incluso se aprendióel Salmo XXIII y veinticinco preguntas y respuestas del Catecismo Presbiteriano». Los padres observaron que «no estaba aprendiendo a hacer preguntas ni a responderlas, a no ser que las preguntas y respuestas pertenecieran a rimas o cosas por el estilo y, a menudo, no preguntaba mas que con palabras aisladas». Su pronunciación era clara. Llegó a interesarse por las ilustraciones «y muy pronto sabíaun número excesivo de laminas de una serie de la Enciclopedia Compton». Conocía los retratos de los presidentes y «conocía la mayoría de los retratos de sus antepasados y parientes por ambas ramas de la familia». Rapidamente se aprendió el alfabeto entero «tanto hacia adelante como hacia atras», y a contar hasta 100.
Observaron muy pronto que estaba mas feliz cuando se le dejaba solo, casi nuncalloraba para pedir ir con su madre, no parecía notar el regreso de su padre a casa, y le eran indiferentes las visitas de los familiares. El padre resaltaba especialmente el hecho de que Donald incluso no llegó a prestar ninguna atención a toda la parafernalia que rodea a Santa Claus.
Parece estar autosatisfecho. No muestra ninguna reacción aparente cuando se le acaricia. No observa el hecho desi alguien va o viene, y nunca parece contento de ver a su padre, a su madre, o a cualquier compañero de juego. Parece encerrado en su concha y vivir dentro de sí mismo. En una ocasión, sacamos de un orfanato a un niño muy agradable de su misma edad, y le llevamos a casa para pasar el verano con Donald, pero Donald jamas le hizo ninguna pregunta, ni le contestó a nada, y nunca se puso a jugar conel. Rara vez viene cuando se le llama, hay que cogerle y llevarle a donde tenga que ir.
A los dos años «desarrolló la manía de hacer girar bloques, cazuelas y otros objetos redondos». Al mismo tiempo, manifestaba rechazo a los vehículos autopropulsados, como Taylor-tots1, triciclos y columpios. Todavía le dan miedo los triciclos, y parece que le entra casi panico cuando se le obliga a montar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Autista
  • trastorno autista
  • Trastorno autista
  • Trastornos espectro autista
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno de Espectro Autista
  • Trastorno Del Espectro Autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS