Trastornos bipolares

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Introducción

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se lesllama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.
El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio. Sin embargo, existentratamientos eficaces: medicinas y "Psicoterapias". La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.

Trastornos Bipolares

* Definición
El trastorno bipolar (TB) o trastorno afectivo bipolar es un grupo de trastornos, por lo general graves, del estado de ánimo en el que se pueden presentar episodios maníacos, hipomaníacos, depresivos, mixtos o el paciente estar durante tiemposeutímico. Por lo general se ha visto que los pacientes presentan trastornos depresivos de larga evolución, en los que la depresión se ve interferida por la aparición de episodios maníacos (TB tipo I) o hipomaníacos (TB tipo II) o mixtos (depresión y manía). Clásicamente llamado psicosis maníaco depresiva.
* Sintomatología
La depresión y la manía, los dos extremos del estado de ánimo o afecto,pueden ser consideradas los extremos opuestos de un continuo que se extiende desde la tristeza profunda hasta el regocijo frenético. De los dos, la depresión es mucho más frecuente. Aparece en el 90% de todos los casos diagnosticados de trastornos afectivos y se esperaría que se mostrara en el otro 10% si permanecieran sin tratamiento.
El TB debe ser siempre sospechado ante una persona con unaclínica de depresión, esquizofrenia, trastorno de personalidad. Es importante recordar que muchos pacientes con TB inician su cuadro con episodios o trastornos depresivos. En especial debe tenerse en cuenta que la inestabilidad patológica del ánimo es la principal clave para interrogarnos acerca de un TB. Existen una serie de características que nos llevan a predecir la aparición de un TB como son:* Historia familiar de TB
* Inicio en el post parto
* Inicio temprano (antes de los 30 años)
* Depresiones con hipersomnia y lentificación motora
Por otra parte, es de esperar que las personas jóvenes tiendan a manifestarse en sus primeros episodios con más síntomas psicóticos, mientras que después de los 40 años es infrecuente esta asociación. Es un error pensar que los síntomaspsicóticos son exclusivos de la esquizofrenia. Más de la mitad de los pacientes menores de 30 años presentan al inicio síntomas psicóticos.

Características básicas para diagnosticar TB (síntomas)
Afecto (ánimo)
Dentro de la dimensión del afecto, en los cuadros depresivos se puede encontrar tristeza, deseos de llorar, disminución de la reactividad a eventos externos, pérdida de placer e interés poractividades usualmente placenteras, baja autoestima, apatía, sensación de vacío, tensión, ansiedad, irritabilidad o frustración. En los niños o los adolescentes es más común encontrar irritabilidad.
En los cuadros expansivos se puede observar exaltación afectiva, aumento de la autoestima, sensación de omnipotencia, alegría exagerada, desmesurada o contagiosa, optimismo, generosidad, tendencia ainvolucrarse en diversas situaciones, irritabilidad, imprudencia, entre otras.
Pensamientos y cognición
En los trastornos depresivos se puede encontrar disminución de la concentración, baja productividad, enlentecimiento del pensamiento y del lenguaje, dificultad para tomar decisiones, culpa inapropiada, indecisión, pesimismo, desesperanza, ideas de minusvalía, ideación de muerte o suicida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de bipolaridas
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • El trastorno Bipolaridad
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos Bipolares
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos bipolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS