Poderes publicos nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE - ALDEA “ARÍSTIDES ROJAS”
VILLA DE CURA – ESTADO ARAGUA

[pic]

Prof. JOSE ALVARADO
1ER SEMESTRE SECCION 2
ESTUDIOS JURIDICOS

BACHILLERES:

TARAZONA ANDRÉS C.I 11. 050.144
GONZÁLEZ DANIEL C.I 9.698.777
PEREZ YELITZA
ROJAS MARIANAERIKA YZZO C.I. 15.649.953

DICIEMBRE, 2010

SITUACION ACTUAL DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

La población indígena actual en nuestro país es lo que representa a los sobrevivientes del largo proceso de exterminio, desde que se inicio el contacto con los europeos colonizadores, durante la primera mitad del siglo XVI cuando comenzaron a ser esclavizados y enviados hacia las Antillas. Esteproceso adquirió magnitudes alarmantes a partir del año 1.545, cuando fueron sometidos a los regímenes de las encomiendas.

Durante el siglo XVIII, era frecuente que los indígenas, anta la persecución de los colonizadores huyeran hacia la selva en busca de protección, uniendo este hecho a otras causas como enfermedades, guerras, maltratos o los servicios personales prestados a lasencomiendas, contribuyó al decrecimiento de la población.

La población indígena estimada según el censo del año 1.992 es de aproximadamente 315.815 personas ( 1.5 % de la población total de nuestro país) integrando alrededor de 45 grupos étnicos de dimensiones variables, ubicados en determinadas zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.DISTRIBUCIÓN DE LOS INDIGENAS POR ESTADOS

AMAZONAS:

BANIVA, BARE, CURRIPACO, GUAJIRO, JOTI, PANARE, PIAROA, PUINAVE , PUME, WARWKENA, YABARANA, YANOMAMI, YERAL (*)

ANZOATEGUI: CARIÑA

APURE: GUAJIBO, PUME, BOLIVAR, AKAWAIO, ARAWACO, BANIVA, CARIÑA, CURRIPACO, GUAJIBO, JOTI, MAPOYO, PANARE, PEMON, PIAPOCO, PIAROA, WAROA, YANOMAMI,PUME YEKWANA.

DELTA AMACURO: WARAO

MONAGAS: CARIÑA, WARAO,

SUCRE: CARIÑA, WARAO

MERIDA: WAYUU

TRUJILLO: WAYUU

ZULIA: AÑU, BARI, WAYUU, YUKPA

(*) Yeral se incluye como grupo por expresa solicitud de las personas censadas.

LA CIENCIA DEL DERECHO

Las ciencias del derecho son materia de otro grupo de disciplinasdiferentes a la naturaleza, estas son las ciencias del espíritu y de la cultura, consecuentemente las ciencias jurídicas estudian el ámbito humano propiamente dicho, al hombre en su peculariedad, como creador, como habitante de un mundo cultural y de la cultura viva.

EL DERECHO COMO CIENCIA

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados,sistematizados, de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios. Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientosordenados y sistematizados.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

La interpretación y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado. Estudia los valores que generan y fundamentan el Derecho y los fines que este pretende y desea alcanzar, así como el análisis crítico-valorativo del Derecho Positivo y la discusión racional sobre los valores éticos que se desean verreflejados en el Derecho, para que este sea considerado como derecho justo. Estudia el orden jurídico en si integridad, ocupándose únicamente del Derecho Positivo, es decir, de las normas que están o han estado vigentes en los diferentes países, para extraer nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas.

A la ciencia del Derecho se le...
tracking img