Trastornos De Afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD
La afectividad penetra y colorea toda la vida psíquica; determina la actitud general de rechazo o aceptación entre cualquier experiencia, promueve cualquier tendencia en armonía con dicha experiencia e inhibe cualquier impulso que no esté de acuerdo con la misma.
Los afectos sirven como señal o función que pone en alerta el yo; al mismo tiempo son la fuerzaimpulsora que establece las defensas psicológicas que producen su propia represión.
Si el afecto culpable es demasiado intenso, el funcionamiento del yo puede producir su represión y negación, o desarrollar métodos para controlarlo por medio del desafío o por medio de una formación reactiva masoquista. Los factores afectivos pueden interferir con las tendencias asociativas e impedir que el individuo sedé cuenta de algunos anhelos o de otros aspectos conscientemente inaceptables de su vida mental.
El papel de los afectos en la psicopatología fue perfectamente resumido por Bleuler: “Así como las anormalidades que llamamos psicopatías no son prácticamente más que timopatías (trastornos de los afectos), de igual manera las influencias afectivas tienen un papel a tal grado dominante en lapsicopatología general, que prácticamente todo lo demás es incidental. Sólo la debilidad mental, las confusiones y la mayoría de los estados delirantes son, en forma predominante, trastorno del intelecto. Sin embargo, aun estas alteraciones están matizadas por los mecanismos afectivos, los cuales a menudo determinan la importancia teórica y práctica del trastorno”.
No son las ideas mismas las queconstituyen los factores importantes que determinan el contenido mental del paciente o las formas de su conducta, sino lo afectos ligados a dichas ideas. El individuo piensa, por lo tanto, según la naturaleza y la intensidad de sus estados de ánimo. El contenido del pensamiento no solo está compuesto en su mayor parte por ideas con valor afectivo, sino que el juicio constantemente es distorsionado einvalidado por ideas sobrevaloradas que dependen de razones emocionales.
Por medio del mecanismo de identificación, un afecto puede extenderse o irradiarse partiendo del tema al que originalmente estaba asociado, o que lo sugirió en la psicosis, los estados afectivos de gran intensidad a menudo son determinados por factores no reconocidos pero con gran poder dinámico.
AFECTOS PLACENTEROS
Se conocecomo euforia a un afecto moderadamente placentero. El paciente eufórico tiene un “cuadro” (set) mental optimista, está imbuido de un agradable sentimiento subjetivo de bienestar, y tiene confianza y seguridad en sus actitudes.
En el júbilo comunica al paciente un falso sentido de la realidad, y es una emoción lábil que se torna en irritabilidad. En la exaltación hay un júbilo intenso acompañado deuna actitud de grandeza. El éxtasis es un desorden afectivo menos frecuente en el cual el estado de ánimo tiene el carácter de un tapto peculiar, fascinado y pacífico, con una tranquila sensación de poder.
DEPRESION
La depresión es un tono afectivo de tristeza y es tal vez la afección de que más se quejan los pacientes psiquiátricos. En el síndrome depresivo menos grave, el paciente está callado,cohibido, inhibido, infeliz, pesimista, se desprecia a sí mismo y experimenta una sensación de lasitud, insuficiencia, falta de ánimo y desesperanza. En la depresión un poco más profunda existe una tensión desagradable constante; toda experiencia se acompaña de dolor mental; el paciente está impenetrablemente absorto en unos cuantos tópicos de naturaleza melancólica.
La depresión tiene susraíces en la culpa inconsciente que surge de las dificultades interpersonales, tal vez en la ambivalencia inconsciente y en la hostilidad con impulsos agresivos y rencorosos, dirigidos hacia personas que son el objeto de una devoción forzada o hacia personas de quienes depende la propia seguridad. Es necesario distinguir la aflicción de la depresión, y definirla como un afecto de tristeza que se...
tracking img