Trastornos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Francisco Cruz Aragón Morellano

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
Los trastornos de aprendizaje, se refieren a defectos selectivos a aprendizajes determinados y que están asociados a un funcionamiento cerebral inadecuado y/o al medio ambiente. Estos trastornos son fallos de tipo cognoscitivo y pueden mencionarse la disproxia, la dislalia, la disfacia, la discalculia, la disgrafía y la dislexia.DISLEXIA.
Conocido trastorno que recibe otras denominaciones como dislexia de desarrollo, retraso específico de la lectura. El término dislexia es un término acuñado por Critchley y la federación mundial de neurología, el cual se manifiesta como una dificultad para aprender a leer y escribir y pasar del lenguaje oral al escrito, este padecimiento depende de dificultades cognoscitivas deorigen construccional. Existen dos variantes básica en los fallos de lectura: 1) debido a defectos lingüísticos, lo que ocasiona dificultades en el procesamiento auditivo, en la segmentación fonológica y en la habilidad para relacionar símbolos-gráficos y sus sonidos, 2) debido a defecto visoespacial, los cuales producen defectos en el procesamiento visoperceptual, y en la habilidad para explorarordenadamente el material escrito.
Las dificultades que pueden enlistarse en las personas que poseen este trastorno son: Lectura lenta, falta de fluidez, errores de equivalencia fonológica, dificultad en el reconocimiento espacial de direccionalidad, omisión y adición de palabras, sustituciones no corregidas de palabras no corregidas de diferentes tipos, sustitución de letras, identificación de laprimera letra con cambio de palabra, dificultad para expresarse por escrito, omisiones de letras o fragmentos, frecuentes errores ortográficos, separación inadecuada de las palabras.
La dislexia está asociada con la herencia genética, con variables sociales y culturales, anormalidades corticales microscópicas. Se aprecia más en varones que en mujeres.
Esta anomalía se clasifica en tres tipos asaber según a) el componente neurológico que implica la dislexia posterior, anterior y central; b) comportamental, esto es, la dificultad en el procesamiento visual y auditivo; c) con base en el análisis al leer se tienen dos vertientes disfonética en la cual no relaciona símbolos y sonidos y la diseidética, en la que no perciben simultáneamente un conjunto.
Los niños quienes muestran estetrastorno presentan dificultades como las que se describen a continuación: lectura lenta, falta de fluidez en palabras grandes o de poco uso, en equivalencia fonológica, en el reconocimiento espacial de dirección, omisión, adición y sustitución de palabras y letras; en la comprensión de textos, en la expresión escrita, alta frecuencia de errores ortográficos homófonos y no homófonos, y en separación depalabras.
Para un análisis de personas en las que sospecha presentan dislexia, se deben evaluar las características cognitivas generales, las habilidades del lenguaje y visoespaciales, esto es, el éxito en la lectura y la escritura; habilidades visoespaciales en el desempeño, enfocándose al análisis visual, síntesis visual, rastreo ocular, orientación espacial y la integración visual; yfinalmente a la lectura y escritura.
El pronóstico para las personas con dislexia es bueno si se detecta a tiempo y se sigue el régimen de control indicado ya que este no se cura.
TRANSTORNOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA (DISGRAFÍA)
Por disgrafía entendemos como una alteración en la habilidad para componer texto escrito. Los criterios de diagnóstico para este trastorno son: a) las habilidades en lacomposición de texto se encuentran por debajo de lo esperado a su edad cronológica, su nivel intelectual y su grado escolar; b) Lo mencionado en el inciso anterior interfiere con el rendimiento académico; c) interfiere en las actividades diarias que requieren expresión escrita.
La causa que da origen a éste, es un daño neurológico en diversas localizaciones cerebrales mismas que tienen mecanismos de...
tracking img