TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA

Según Urzúa, Avendaño, Díaz & Checura (2010) la preocupación por el control de peso y al imagen corporal están relacionadas con la calidadde vida de los preadolescentes, en particular en las dimensiones de bienestar físico, bullying, entorno escolar, estado emocional y ánimo, autocorrección, autonomía y recursos económicos. La calidadde vida (CV)se define como el nivel de bienestar derivado de la evaluación que la persona realiza de diversos dominios de su vida, considerando el impacto que en éstos tiene su estado de salud (Urzúa,2010). Entonces un trastorno de conducta alimentaria (TCA) está acompañado por un deterioro de la CV, especialmente en el ámbito emocional. La sociedad, el entorno escolar, estado de ánimo yrecursos económicos son factores que determinan la calidad de vida de los preadolescentes pero también el que se dé o no trastornos de conducta alimentaria en la preadolescencia.

Según López, Molina& Rojas (2008) la construcción de los roles de género inciden en la percepción de la imagen corporal, en donde a las mujeres se les invita y se les recuerda constantemente “el poder que posee laapariencia física y el valor de la delgadez”, y que al comer poco es más femenino. Los resultados de la investigación de Urzúa, Avendaño, Díaz &Checura (2010) sugieren que la preocupación por el controldel peso y la imagen lleva a los preadolescentes, en su mayoría mujeres, a desarrollar mayor conductas alimentarias de riesgo (CAR). Esta idea errada que se ha hecho la sociedad sobre la “imagencorporal ideal” que de generación en generación se ha transmitido a preadolescentes ha traído consigo conductas alimentarias de riesgo que se presentan cada vez a más temprana edad, en especial en lasmujeres.

Según Urzúa en este período la relación con los pares en el colegio, buscando mayor aceptación, por lo que se la da más atención a la imagen corporal, muchas veces incurriendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Los Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • trastorno de la conducta alimentaria
  • conducta trastorno alimentario
  • trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria (sadorexia)
  • Trastornos De La Conducta Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS