trastornos de estres

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


Universidad Nacional Autónoma De Honduras
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología


Psicopatología del Adulto


Catedrática:
Lic. Blanca Mayorga

Alumnos:
Omar Emilio Estrada 20121007436

Fecha
24 de febrero 2015






Caso 1
Paciente masculino de 42 años, quien después de haber sufrido un asalto en su casa, acusa de problemas de sueño. Tiene sueños repetitivos de pelear con losasaltantes: se despierta sobresaltado, con lo cual después no le es fácil conciliar de nuevo el sueño... reporta fatiga e irritabilidad durante el día. Del incidente de este paciente ha pasado 3 años y aun le persiguen imágenes oníricas angustiosas por lo cual llega a consulta buscando mejorar su calidad de vida lo cual se ha deteriorado en estos años.
Datos Generales: 42 años de edadSexo: Masculino
Signos y síntomas:
Problemas de sueño, fatiga e irritabilidad, angustias.
Diagnostico:
Eje I: F43.0 Trastorno de estrés agudo.
Criterio A
Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:
1. experiencia directa del suceso(s) traumático(s)
Criterio B
Presencia de nueve (o más) de lossíntomas siguientes de alguna de las cinco categorías de intrusión, estado de ánimo negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del suceso(s) traumático (s):
2. sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso.
3. reacciones disociativas (p.ejem. escenas retrospectivas) en las que el individuo siente o actúacomo si se repitiera el suceso(s) traumático (s) (estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una perdida completa de conciencia del entorno presente) Síntomas de alerta
10. alteración del sueño (p.ejem. dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).
11. comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) quese expresa típicamente como agresión verbal o física entre personas u objetos.


12. hipervigilancia.
13. problemas de concentración.
Criterio C
La duración del trastorno (síntomas del criterio B) es de tres días a un mes después de la exposición al trauma.
Criterio D
La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes delfuncionamiento.
Criterio E
La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.ejem. medicamentos o alcohol) u otras afección médica (p.ejem. traumatismo cerebral leve) no se explica mejor por un trastorno psicótico breve.
Eje II: R46.8 [799.9]
Eje III: Ninguno
Pronóstico: Favorable
Recomendaciones:
Usa la terapia de exposición para desensibilizarte a ti mismo de tutrauma gradualmente. Con la orientación de un psicólogo licenciado, puedes utilizar tu imaginación para hacerlo o de hecho puedes viajar al lugar de tu evento traumático. Los estudios han demostrado que esta terapia puede ayudarte a relajarte frente a recuerdos de tu experiencia hasta que lentamente saques los síntomas agudos del trastorno por estrés.
Prueba con métodos de control alternativos,incluyendo el reentrenamiento respiratorio, la biorretroalimentación, el entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de distracción. Tu terapeuta puede ayudarte a integrar estas prácticas en tu vida cotidiana.




Caso 2
Paciente de 45 años de edad, padre de familia de tres hijos: de ocupación comerciante...llega a la consulta de medicina externa en donde el doctor lo recomienda a consultapsicológica... en su queja el paciente narra estar bajo una grave situación de peligro está siendo víctima de extorsión bajo el dominado impuesto de guerra...ha realizado 3 pagos en los últimos tres meses... Narra estar desesperado, sin saber que hacer lo embarga la preocupación; casi no puede dormir se siente amenazado, pasa hipervigilante... irritable, en ocasiones siente ganas de salir corriendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de estres post-traumatico
  • Trastorno De Estres Agudo
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Trastornos De Estrés Agudo Y Postraumatico
  • Ensayo trastorno por estres postraumático
  • Tratamiento Del Trastorno Por Estrés Postraumático
  • Criterios trastorno estrés post
  • TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS