Trastornos de la memoria

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Trastornos de la memoria

AMNESIAS

La amnesia se refiere tanto a la pérdida total como parcial de la función mnésica. El paciente amnésicos presentará una incapacidad de retener (adquirir) y/o recuperar (evocar) nueva información, lo que le impedirá el recuerdo, o bien la adquisición de la información de un período de tiempo concreto.

Trastorno amnésico orgánico

El trastorno amnésicoorgánico se caracteriza por un deterioro en la memoria que se manifiesta por un déficit en la capacidad para recordar información aprendida previamente, si se trata de amnesia retrógrada, o bien en la capacidad de aprender nueva información, si se trata de amnesia anterógrada. Esta alteración de la memoria provoca un significativo deterioro de la actividad laboral o social además de representar unamerma importante del nivel previo de actividad y no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o una demencia.
Se deben buscar antecedentes o presencia objetiva de lesión o enfermedad cerebrales y se debe demostrar, a través de la exploración física, la historia o las pruebas de laboratorio que la alteración es un efecto directo de esa enfermedad, incluyendo si se trata de untraumatismo físico.
También es importante especificar si se trata de un trastorno transitorio, es decir si el deterioro presenta una duración inferior a un mes, o crónico, es decir, que se prolongue durante más de un mes.

Amnesia disociativa

Es una alteración con uno o más episodios de incapacidad de recordar información personal importante, que normalmente suele ser una circunstancia oacontecimiento traumático o estresante, que a veces sólo pueden darse a conocer a través de terceras personas, y no aparece únicamente en la fuga disociativa, en el trastorno por estrés postraumático, en el trastorno de identidad disociativos, y no se produce debido a los efectos de una sustancia, a una enfermedad médica o neurológica, o a una fatiga excesiva, además los síntomas pueden producir malestarclínico significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Síndrome amnésico por el consumo de alcohol

Es un trastorno de la memoria que afecta a hechos recientes, es decir, al aprendizaje de información nueva, trastorno del sentido del tiempo, es decir, la capacidad para ordenar cronológicamente los acontecimientos del pasado, o laaglutinación de acontecimientos repetidos en uno solo.
Presenta una ausencia de la alteración de la evocación de recuerdos inmediatos, menor alteración de la conciencia y de las funciones cognoscitivas en general, e incluye antecedentes o la presencia de consumo de consumo crónico de alcohol u otras sustancias, con unas dosis elevadas, pero se mantiene más allá de la duración de la intoxicación oabstinencia de sustancias y no aparece exclusivamente durante el transcurso de un delirium o una demencia.
El trastorno amnésico persistente inducido por alcohol debido a la deficiencia de tiamina (vitamina B), es conocido como Síndrome de Korsakoff.

También se puede producir un trastorno amnésico persistente por el consumo de otras sustancias como sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

Amnesiaafectiva

Es un estado de amnesia producido por factores de tipo emocional o psicológico que afectan a la capacidad de fijación (ansiedad, antes de un examen) y hay varios tipos:
Amnesia selectiva, amnesia localizada, amnesia generalizada, amnesia continua y amnesia sistematizada.
Los factores determinantes más importantes para este tipo son: nivel de ansiedad, estado de ánimo y rasgos de lapersonalidad.

Amnesia lacunar o localizada

Se trata de una pérdida de memoria parcial que abarca un período de tiempo concreto. Es característica de los cuadros en los que se produce una pérdida o disminución de conciencia. En esta situación las funciones de adquisición, codificación, o consolidación e la información no funcionan o funcionan de forma mínima o mermada.

Amnesia global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de memoria
  • Trastornos De La Memoria
  • Trastornos De La Memoria
  • TRASTORNOS DE LA MEMORIA
  • Trastornos de la memoria
  • Trastornos de memoria y su manejo en el habla
  • Trastornos de la orientación y la memoria
  • 8 TRASTORNOS y enfermedades del aprendizaje y de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS