Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
Definición.-
Biopsicosocial: es la unidad de esos tres grandes factores biológicos, psicológicos y sociales que involucran la personalidad, la cual dice que somos únicos, que no hay otro igual, eso identifica a la persona como un ser independiente. La personalidad es una unidad BIOPSICOSOCIAL, +único, dinámico que caracteriza a un individuo en particular.
Es dinámico, porque vadesarrollando todo un proceso histórico, porque lo que fueron ayer, no serán hoy y lo que son hoy no serán mañana, porque se han dado cambios, exactamente igual ya no son, algo aprendieron, algo modificaron, nuevas experiencias de hoy, no serán iguales al de mañana. Siempre va a ver un cambio.
Factor Biológico:
La herencia (es parte de nuestra vida personal), que en la personalidad de laspersonas hay un factor biológico que es una herencia de nuestros padres, antecesores que están en nuestro temperamento (aunque no es exactamente igual que el de los padres, sino que puede ser igual que los abuelos, bisabuelos)
Ejm: porque me ha salido así mi hija, caprichosa, rebelde si yo soy tranquila. (Temperamentos que están incorporados por una carga genética, pueden tener 5 hijos y éstos salencon diferentes temperamentos.

Sistema Nervioso Específico, un Sistema nervioso. (Permite reaccionar de manera distinta, inhibido, hiperactivos).Que seamos estables, es parte de cada uno, se da de diferentes maneras.
Ejm: un temblor, algunos salen corriendo, otros se quedan.
Esto tiene que ver por un tipo de Sistema nervioso, algunos somos reactivos, otros procesos inhibitorios. Un delincuentete saca el cuchillo, algunos se quedan paralizados y otros reaccionan.

Fenotipo, es herencia el color de piel, la talla, la contextura física, aunque algunos estén insatisfecha en especial en la población de los jóvenes, donde la imagen importa mucho más que una persona adulta y para esto busca una serie de estratégica, para obtener la aceptación y aprobación de los demás, es una condición ocaracterística psicológica. Por qué? Cada vez psicológicamente no tiene la suficiente seguridad, suficiente dominio, capacidad de poder manejarse sólo y de enfrentar sus problemas, la suficiente competencia para poder ubicarse dentro de un contexto social, si quiere sobresalir lo hace frente a una imagen, y esto repercute mucho en la personalidad, si no ahí están la ANOREXIA Y BULIMIA, por esadistorsión del esquema corporal, porque se dan las DISMORFOBIAS, por la no aceptación de las características físicas corporales, obviamente que es más en mujeres pero varones también ahí.
De este factor derivan la anorexia, bulimia, dismorfobias. Estos problemas aparecen por una deficiencia de competencia personal que haga que importe lo que se tiene dentro y no basarse solo en la apariencia física.Temperamento: tiene su base biológica. En las patologías el temperamento es desequilibrado y predispone a las personas a conductas desadaptativas que traen problemas con los demás y consigo mismo. El estudio de la personalidad permite predecir como la persona va a reaccionar ante ciertos estímulos.
Colérico tiene reacciones rápidas e inestables.

Si a nosotros nos importa la parte físicaimagínate a una histriónica, la imagen física es vital, le sale una arruga, sería catastrófico, entraría en pánico, pensar que va ser vieja, preferiría la muerte, si le sale un acné, síndrome ansioso con pánico hasta agorafobia y no salen a la calle. Hay una devoción por la imagen.
Factor Psicológico
Involucra dos aspectos:

El área afectiva emocional (todos los trastornos tienen afectada estaárea), factor emocional o sentimientos y emociones, regulan y modulan la vida personal, todo nosotros tenemos un componente afectivo emocional en nuestra personalidad, se espera que sea equilibrado, que manejemos las circunstancias, emociones negativas, cólera, tristeza y lo superemos como personas normales, pero eso no sucede en muchas personas, es así donde las necesidades y afecto movilizan...
tracking img