Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 164
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Qué espero del tema.

El principal objetivo que me ha llevado a desarrollar este tema ha sido intentar conocer un poco más a las personas que poseen ciertos tipos de trastornos. Ha resultado ser un tema muy interesante ya que me he asomado al por qué de muchos de los comportamientos de las personas y lo que les llevó a actuar de esta manera.

Me he centrado en dostrastornos concretos porque me han llamado profundamente la atención y, además, suelen ser los más dados. Al enfrentarme a hacer este trabajo comencé a plantearme preguntas como por ejemplo: ¿Por qué las personas actúan como actúan?, ¿de dónde vienen las conductas que nos llevan a actuar? ¿Por qué somos como somos? ¿Es una característica básicamente heredada, o se forma en la interacción de la personacon el medio ambiente? etc.

¿Qué es la personalidad?

Popularmente la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. 
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos paradescribirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
   Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos,motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
   Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
La personalidad es uno de los temas centrales de la psicología. Sin embargo, pese a un gran acopio de conocimientos sobre este tema, hay algunas incógnitas sin resolver.
Éstas no solamente son incógnitas académicas,sino muy prácticas, ya que si pueden ser aclaradas, se pueden traducir en grandes avances para la comprensión de la conducta, y en formas de terapia que ayuden en forma directa a la gente.

En cuanto a si es heredada o no, hay psicólogos que se inclinan hacia cada una de esas posiciones. La respuesta más certera parece ser por ahora aquella que considera que intervienen ambos aspectos.Al parecer hay una parte de la personalidad -específicamente el temperamento-que es principalmente heredado. El temperamento se refiere a la emocionalidad básica de la persona, a la forma de manifestar las emociones y sentimientos, la orientación que tiene la persona, a la rapidez y fuerza de sus reacciones, y está muy ligado a la constitución física. El carácter en cambio, es la parte de lapersonalidad que se forma de acuerdo a las experiencias que se van teniendo, y son los rasgos más superficiales que posee una persona. De este modo, ambos factores, el medio ambiente y la herencia, contribuyen a formar la personalidad.

Podemos sacar la conclusión de que la personalidad es un fenómeno complejo, en el cual intervienen factores de la herencia, otros de la experiencia y laformación, y que también el medio ambiente en el cual se está desenvolviendo en el momento actual una persona tiene influencia en su personalidad.

Esto nos muestra por otra parte la increíble flexibilidad del ser humano, y cómo esta misma flexibilidad es la que ha posibilitado que se adapte a las circunstancias más diversas, desde pequeños desafíos, hasta quiebres y cambios bruscos de vida,como los que acompañan a la muerte de un ser querido, un desastre donde se perdió todo, o iniciar una vida en otro lugar.

[pic]

¿Qué son los trastornos de la personalidad?
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.
La manifestación...
tracking img