trastornos de personalidad, paranoia y psicosis

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

ESCUELA DE SALUD
Tecnico de enfermeria












INDICE














INTRODUCCION

Existen diversas enfermedades psiquiatritas, muchas de ellas que afectan la personalidad de cada persona, las que son denominadas como trastornos de personalidad, de dichos trastornos, nosotras enfocaremos el presente informe en los trastornos paranoicos y trastornospsicóticos.
De los trastornos mencionados con anterioridad daremos a conocer una breve definición de cada uno, como se caracterizan dichas enfermedades, como distinguirlas y su sintomatología, también haremos mención de cómo se clasifican estas enfermedades psiquiátricas, cuáles son sus tratamientos, dentro de los tratamientos hablaremos sobre tratamientos farmacológicos y tratamientos terapéuticos,los que debiesen realizarse en conjunto.
Además daremos a conocer el rol del TENS, cuales son los objetivos de la atención a estos pacientes como Técnicos de Enfermería, los cuidados que debemos darles y cómo debemos tratar a estos pacientes para lograr una óptima atención.






























TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Definimos personalidad comoaquellas características o aspectos del individuo, relativamente estables y duraderos, que lo distinguen de otras personas y lo hacen único en su manera de percibir, razonar, relacionarse con su entorno y consigo mismo.
Existen infinidades de características de personalidad que en unas personas están más marcadas que en otras. Normalmente, todos tenemos muchas características de personalidad, ya queante determinadas situaciones actuamos de forma diferente. Lo que hace distinguirnos unos de otros, seria la intensidad de estas características.
Cuando las personas presentan estos rasgos en su manera más extrema, llegando así a afectar la conducta intensamente hasta el punto de interferir negativamente en sus vidas, estaríamos ante un trastorno de la personalidad.

Los trastornos delánimo afectan a individuos de todas las edades y pertenecientes a todos los grupos sociales y étnicos.
Son altamente prevalentes en la población general, llegando en algunos estudios a prevalencias de más del 10%. En el contexto de la consulta médica general las tasas de prevalencia para episodio depresivo mayor sobrepasan el 15%.
El riesgo de sufrir un trastorno bipolar durante la vida es dealrededor de un 1% y es equivalente para hombres y mujeres


PARANOIA

Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.
La Paranoia y los demás Trastornos de ideas delirantes, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por lapresencia de delirio o ideas delirantes,  que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenidos que se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior. Es característico que las creencias delirantes  se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentación lógica.
En el caso concreto  de la  Paranoia la temática del  delirio  es el perjuicio.Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que  el sujeto que lo padece se siente víctima de las acciones de una persona o de varias personas o de una institución, cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible, pero no real, con el que intenta justificar su delirio.





PERSONALIDAD PARANOIDE

El carácter paranoide es la base dela predisposición a desarrollar un trastorno paranoide;
En los niños, el carácter paranoide se manifiesta por una necesidad desmedida de alabanza, sufren con el menor reproche, no se consideran responsables de sus fallos y acusan a otros de sus faltas.
En la edad adulta, el paranoico muestra cuatro rasgos caracterológicos fundamentales:
Orgullo,
Desconfianza,
Falsedad de juicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicosis o trastorno de la personalidad
  • Ensayo sobre la paranoia: trastorno de personalidad
  • Psicosis, fobias y trastornos de personalidad
  • Psicosis Afectiva Y Paranoia
  • Paranoia y otros trastornos delirantes
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS