Trastornos del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del comportamiento
Conductas socializadas cuya evolución depende de los procesos de socialización y de sus desviaciones. Son comprendidas como señales de la maduración progresiva del niño, de la discriminación progresiva entre la fantasía y la realidad, dependencia e independencia, Yo y no-Yo.
I.- MENTIRA
Existen dos componentes de la mentira: su frecuencia y si función, casi vital.De 3 a 4 años, el niño descubre la posibilidad de no decirlo todo, decir lo que no es e inventar una historia. Mentir es la posibilidad de adquirir la certeza de que su mundo imaginario permanece en él. La distinción entre la realidad y su mundo imaginario adquirirá significado antes de los 6 a 7 años, ya que se integran más sólidamente los valores sociales y morales. La mentira parece como laacción de alterar la verdad conscientemente, es una aseveración contraria a la verdad.
Según Piaget, antes de los 6 años, el niño no distingue entre mentira, actividad lúdica y fabulación. Después de los 8 años, la mentira adquirirá su dimensión intencional. Decir la verdad representa un aprendizaje progresivo, este será el medio ms sutil de satisfacer a sus padres, las exigencias sociales y supropia autoestima, su narcisismo. Se distinguen en el niño tres tipos de mentiras:
La mentira utilitaria: corresponde a la mentira del adulto. Mentir para obtener un beneficio o evitarse una contrariedad puede aparecer como la conducta más inmediata. El comportamiento del medio determinara su evolución.
La mentira compensatoria: busca la pretensión de una imagen que el sujeto cree inaccesible operdida, una ilusión banal y normal. La persistencia más allá de los 6 años, indica trastornos psicopatológicos como la personalidad de tipo histérico, inmadurez, alteración de la conciencia del Yo.
Mitomanía: grado extremo de la fantasía fabulatoria. Tendencia patológica mas o menos voluntaria y consciente hacia la mentira y la creación de fabulas imaginarias. Es vanidosa, maligna, perversa,además en el niño es fisiológica.
II.- HURTO
Es la conducta más frecuente en el niño y su incidencia aumenta con la edad. No puede hablarse del hurto hasta que el niño tenga una clara noción de la propiedad. La noción de “mío” es adquirida de la renuncia del niño a su egocentrismo. El niño pasa por un periodo en el que todo le pertenece. La noción del hurto exige un límite entre yo y el otro,concepto moral de bien y mal. Hacia los 6 y 7 años la conducta de robar puede ser denominada así por el observador y el propio niño.
Lugar del hurto: es en un principio domestico, roba en su casa, después a los vecinos o amigos, a la escuela, hasta llegar a la calle y a las tiendas.
Objetos hurtados: primeramente son peticiones del niño, después dinero, objetos apetecidos o medios de transporte.
Usodel objeto hurtado: a veces es consumido o utilizado inmediatamente. Escondido, los objetos se acumulan pero no se utilizan cuando los hurtos se repiten, con sentimientos de angustia y temor a ser descubiertos.
Comportamiento del niño: el niño pequeño se apropia del objeto sin culpabilidad: la reacción del medio ante estas primeras conductas les dará un sentido posterior. Muchas veces una luchaansiosa contra el gesto, se siente solo, descontento, culpable, otras veces ocurre todo lo contrario.
Origen psicogenético y significado psicopatológico del hurto: carencia afectiva, abandono intrafamiliar o real, separación de los padres, exceso de rigor, despreocupación educativa. La madre es frecuentemente la primera a la que roba. La reacción de los padres es primordial. El hurto se observa enel marco de una organización neurótica. La reclamación de afecto o de autoridad se tiñe habitualmente de un sentimiento de culpabilidad.
III.- FUGA
Un niño se fuga cuando abandona el hogar donde normalmente debe estar, para deambular durante horas, incluso días, sin volver a su casa. No se habla de fuga antes de los 6 o 7 años.
La duración de la fuga: es variable y depende de la edad del...
tracking img