Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la relación entre el período de oscilación de un péndulo bifilar?

Resumen

En este laboratorio se calculó el período de oscilación de un péndulo bifilar, midiendo el tiempo transcurridopara una cierta cantidad de oscilaciones, variando primero el largo de los hilos del péndulo (L) y luego la distancia entre éstos dos hilos (d). El resultado obtenido fue que el período de oscilacióndisminuye cuando L disminuye y aumenta cuando d disminuye. Los logaritmos de dichos resultados son directamente proporcionales cuando L varía y son inversamente proporcionales cuando d lo hace.Luego con los datos anteriores se calculó la función del período de oscilación dependiente ambas distancias, logrando últimamente la ecuación final para la oscilación del péndulo bifilar, muy semejante ala teórica.

Introducción

En este laboratorio se midieron 3 magnitudes básicas (longitud [m], masa [kg] y tiempo [s]) y a partir del tiempo se calculó la magnitud derivada del período deoscilación [s]. A través del experimento se pudo visualizar la relación existente entre las magnitudes. La longitud y la masa se midieron para poder hacer los cálculos de la ecuación teórica de período deoscilación de un péndulo bifilar.
El objetivo del laboratorio es visualizar y calcular la relación existente del largo de los hilos del péndulo y la distancia entre los hilos, con el período deoscilación del péndulo.

Teoría que sustenta el laboratorio

Teoría experimental:
(T = período, t(x) = período de x oscilaciones, x = numero de oscilaciones, m = masa varilla, g = aceleración de gravedad,d = distancia entre los hilos, L = Largo de los hilos del péndulo, k₁ = constante de proporcionalidad 1, k₂ = constante de proporcionalidad 2, k₃ = constante de proporcionalidad final, n1 = exponentede L, n2 = exponente de d)

1) Período de oscilación:
1.1) T= t(x)/x Se utiliza para minimizar el error relativo asociado a medir el período de una sola oscilación por separado.
1.2) [pic]...
tracking img