Trastornos del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Crecimiento
Alteraciones del crecimiento celular no neoplásico ( Las células que se están dividiendo tienen su ADN normal.

Neoplasia ( cáncer ( crecimiento celular, pero con una alteración en su material genético.

Crecimiento celular no neoplásico

• Crecimiento aumentado de un tejido u órgano completo ( Hipertrofia / Hiperplasia

Son respuestas adaptativas auna injuria para mantener la función normal, mediante el aumento del número de células del tejido –hiperplasia- que suele ir acompañado de hipertrofia.

Hipertrofia: Aumento de tamaño/volumen de tejido u órgano, aumento del tamaño individual de la célula.

Hiperplasia: Hay incremento en el número de células que forman el tejido. Muchas células se encuentran en mitosis.

•Crecimiento disminuido ( Hipoplasia / Atrofia

La hipoplasia es un proceso que ocurre en el desarrollo, el tejido no alcanza a terminar su formación. En la atrofia, ocurre cuando el tejido y está adulto, posterior al nacimiento.

Crecimiento Aumentado

Hiperplasia fisiológica ( Su etiología puede ser un estímulo hormonal. Ejemplo: Crecimiento del miometrio y endometrio en la etapa degestación, al igual que la glándula mamaria en período de lactancia. También su etiología puede ser por regeneración -hiperplasia compensatoria- como la regeneración del los hepatocitos en el hígado o la regeneración de la piel.

Hiperplasia patológica ( Por estimulación endocrina excesiva. La mayoría de los tejidos responden a un estímulo nervioso, endocrino o mixto, neuroendocrino. Por lo tanto,van a responder aumentando su volumen, pero se va a alterar su función. Ejemplo: se puede dar en infecciones de membranas mucosas, una infección va a gatillar una respuesta inflamatoria, y eso trae una proliferación celular con formación de nódulos ( pólipos. Interfieren con la funcionalidad normal del órgano. Ejemplo, en el tubo digestivo, en la mucosa oral, intestino ( pólipos en la mucosa porproliferación de las glándulas o epitelio de revestimiento del intestino y van a entorpecer el proceso de absorción.

En la foto de glándula mamaria normal en reposo se observan los lobulillos mamarios donde están los adenómeros (donde se produce la leche) y se ven los tabiques que son parte del estroma. Durante la lactancia, proliferan las células que forman el epitelio glandular, los adenómerosse hacen más amplios, hay más secreción láctea por lo tanto se ven con un lumen más grande donde se acumula la leche. Entonces, en una glándula activa, junto con esta hiperplasia de tejido parenquimatoso glándulas, el estroma se reduce en comparación a una glándula mamaria en reposo. Una vez que termina el periodo de lactancia, cesa el estimulo hormonal y esta glándula vuelve a estado de reposo.Hiperplasia endometrial glandular donde está comprometida la mucosa del útero, el endometrio. El endometrio presenta glándulas uterinas tubulares y estrechas que durante algunas etapas del ciclo sexual y la gestación, se ve una hiperplasia glandular en donde se ven ramificadas y con un lumen más amplio porque están más activas. Esto es fisiológico.

Hiperplasia epitelial. Puede ocurrir porun trauma o lesión. Se ven unos levantamientos en la cara interna del labio. Si se toma una muestra, se ve lo de la siguiente foto ( El labio en su cara interna tiene un epitelio pluriestratificado plano no cornificado, presenta papilas del corion (invaginaciones), sin embargo, por el gran aumento de células las papilas se pierden o se ven con una profundidad mucho menor. Las células conservan sufenotipo ya que tu ADN está intacto, por lo tanto, el epitelio va a conservar sus características normales sólo que con una población celular mayor.

Otro ejemplo es la tiroides. Tiene folículos tiroídeos donde en el lumen se almacenan las hormonas T3 y T4 inactivas y el epitelio glandular reviste a los folículos. El epitelio en una tiroides normal se ve como si fuera cúbico monoestratificado y...
tracking img