Trastornos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS EN MÉXICO.

Una de las causas de la anormalidad (trastornos), además de la biológica y la psicológica, es el contexto sociocultural donde se desarrollo al individuo, en el cual influyen desde las personas del círculo de influencia inmediato hasta un círculo social donde se desarrolla la cultura en la que vivimos la cual comprende la sociedad de un país.
En México segúnestadísticas del INEGI y la CONAPO del año 2007 y del CONADIC en 2008, se presentan diversos fenómenos en los individuos que indican factores de riesgo o incluso características de trastornos mentales, no podemos saber con certeza si las personas incluidas en dichas estadísticas padecen o no las patologías descritas posteriormente debido a que no están diagnosticadas profesionalmente, es tarea en estedocumento suponer qué hay detrás, psicológicamente hablando, de las estadísticas en los individuos que las componen; para esto citaré algunas cifras y haré la relación con los trastornos que se detonan o se incluyen en los fenómenos.

Una de las causas de mortalidad en el país son las agresiones intencionales, tanto con armas de fuego así como con objetos punzocortantes, México ocupa el cuartolugar en mortalidad por homicidio en América Latina. Para que un individuo cometa un asesinato o tenga un acto de agresión hacia otra persona la mayoría de las veces presenta características del trastorno antisocial de la personalidad.
En México, 43 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo a lo largo de su últimarelación; incidentes que pueden ser de tipo emocional, económico, físico o sexual.
Este tipo de violencia es más frecuente entre las mujeres alguna vez unidas, es decir, entre las que actualmente están separadas o divorciadas, 62 de cada 100 padecieron incidentes de violencia con su compañero o esposo, lo que sugiere que la violencia en el seno de la pareja es un factor de su disolución. Entre lasmujeres casadas o unidas, este tipo de violencia alcanza 46.6%, y en el caso de las solteras, 26 por ciento.

Un criterio de diagnostico del trastorno antisocial es la falta de remordimientos ante el propio comportamiento hiriente o deshonesto, situando dentro de la deshonestidad entra la corrupción, en México, al 2007 invertimos en promedio el 8% del ingreso de cada familia en actos de corrupción,es criterio se sitúa tanto en aquellos que dan, como en los que reciben el dinero.

La ENSI 2005 (Encuesta Nacional sobre Inseguridad), levantada por el INEGI durante los meses de febrero a marzo de ese año, indagó la prevalencia de ocho tipos de delitos (robo total de vehículo, camioneta o camión; robo de autopartes; robo en casa habitación; robo con violencia a transeúnte; robo sin violenciaa transeúnte; secuestro o secuestro exprés; agresión; delitos sexuales, y otros delitos). De éstos, los más padecidos por la población entrevistada durante 2004 fueron el robo con violencia a transeúnte, a casa habitación y de autopartes; seguido por los delitos de agresión.
En los delitos investigados se aprecia una mayor proporción de hombres que de mujeres víctimas, salvo en los delitos derobo en casa habitación y robo sin violencia a transeúnte, y particularmente en los delitos sexuales, donde es sobresaliente la proporción de mujeres afectadas (92.9% de la población victimada por este tipo de hechos delictivos en 2005 son mujeres).

La conducta antisocial adulta se refiere a un comportamiento ilegal o inmoral como robar, mentir y engañar, esta estadística revela que hay un altoíndice de esta conducta, no es considerado trastorno antisocial, sin embargo, es un criterio de su diagnostico la “entrega reiterada a conductas que son motivo de arresto”.

Pasando al tema del suicidio, el INEGI revela que hay más de cuatro defunciones por cada 100 000 habitantes por esta causa, cuyos principales motivos son depresión, pérdidas afectivas, aislamiento social, desempleo o...
tracking img