Trastornos infecciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO ENFERMERO EN LOS TRASTORNOS INFECCIOSOS
OBJETIVOS
• Describir la cadena infecciosa y las características de cada uno de sus eslabones.
• Describir las respuestas fisiológicas a la infección.
• Identificar los cambios en la función inmunológica relacionados con la edad.
• Conocer los factores que influyen en el desarrollo de la infección.
• Definir Infección Nosocomial yreconocer las medidas de prevención y control.
• Desarrollar la Sistematización del Cuidado Enfermero a las personas que padecen trastornos infecciosos.
• Señalar la fisiopatología de las enfermedades infectocontagiosas más relevantes.
FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA
De todas las formas de vida existentes en la tierra, los microorganismos forman la población más abundante, están entodas partes: sobre y dentro del agua, la tierra, las plantas, los animales e incluso los minerales y por supuesto los seres humanos.
Como grupo, los microorganismos son extremadamente adaptables. Muchos de ellos han desarrollado una relación beneficiosa mutua y amistosa con los seres humanos, al llevar a cabo un servicio necesario a cambio del apoyo nutricional.
Sin embargo, numerososmicroorganismos son patogénicos para los seres humanos.
Las enfermedades infecciosas representan una complicación y son responsables de una importante morbilidad.
Un huésped susceptible, un agente infeccioso y un medio ambiente que permitan la transmisión del agente no son suficientes para producir una enfermedad infecciosa.
El agente infeccioso debe producir síntomas de enfermedad.Multicausalidad de la enfermedad infecciosa: agente, huésped y medio ambiente interactúan para provocar una enfermedad. Cada paso en el proceso infeccioso tiene más de un desenlace posible. La contaminación (presencia de un agente infeccioso sobre la superficie de un cuerpo u objeto) es solo el primer paso. La infección es la implantación y reproducción de un agente infeccioso en un huésped vivo, pero sino seproduce una respuesta fisiológica, entonces el agente simplemente ha colonizado al huésped. Un huésped colonizado que también disemine el agente, transmitiéndolo a otros, constituye un portador, pero no está necesariamente enfermo.
Una respuesta fisiológica que ocurre sin producir síntomas clínicos se denomina infección subclínica.
Solo existirá una enfermedad infecciosa, si el tejidolesionado o la respuesta fisiológica producen síntomas clínicos de enfermedad.
AGENTES PATOGENOS
Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.
VIRUS:Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
BACTERIAS:Sonmicroorganismos unicelulares. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
HONGOS:Designa a un grupo de organismoseucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas. Algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA INFECCIÓN.
Solo existirá una enfermedad infecciosa, si el tejido lesionado o la respuesta fisiológica producen síntomas clínicos de enfermedad La posibilidad de queun patógeno cause una enfermedad infecciosa está influida por: el modo de acción, la infecciosidad, la patogenicidad, la virulencia, la antigenicidad y la toxigenicidad del mismo microorganismo.
Modo de acción: los patógenos tienen varios modos de acción para invadir un huésped y reproducirse en el. Pueden dañar las células directamente causando hiperplasia, necrosis y muerte celular. Los...
tracking img