Endocarditis infecciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La endocarditis infecciosa (EI) es una infección poco común pero que pone en riesgo la vida. A pesar de los avances en el diagnóstico, terapia antimicrobiana, técnicas quirúrgicas y manejo de complicaciones, los pacientes con EI aún tienen altas tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con esta condición. Desde la última publicación de la American Heart Association (AHA) en 1997 sobre laprevención de EI1 muchas autoridades y sociedades, así como las conclusiones de estudios publicados, han cuestionado la eficacia de la profilaxis antimicrobiana para prevenir EI en pacientes que se someterán a procedimientos dentales, gastrointestinales (GI) o genitourinarios (GU) y ha sugerido que las guías de la AHA deben de revisarse.
Clasificación de las recomendaciones
Clase I: Condicionespara las cuales existe evidencia y/o acuerdo general que un procedimiento determinado o tratamiento es beneficioso, útil y efectivo.
Clase II: Condiciones para las cuales la evidencia es conflictiva y/o existe divergencia de opinión acerca de la utilidad/eficacia de un procedimiento o tratamiento.
Clase IIa: El peso de la evidencia/opinión es a favor de la utilidad/eficacia.
Clase IIb: Lautilidad/eficacia es menos establecida por la evidencia/opinión.
Clase III: Condiciones para las cuales existe evidencia
y/o acuerdo general de que el procedimiento/ tratamiento no es útil/efectivo y en algunos casos puede ser riesgoso.
Nivel de evidencia
Nivel de evidencia A: Datos derivados de múltiples ensayos clínicos aleatorizados o de meta-análisis.
Nivel de evidencia B: Datos derivados de unensayo clínico único o de estudios no aleatorizados.
Nivel de evidencia C: Solamente consensos de opinión de expertos, estudios de casos o de cuidado rutinario.
Historia de las declaraciones de la AHA sobre prevención de endocarditis infecciosa
La AHA ha hecho recomendaciones para la prevención de la endocarditis infecciosa por más de 50 años. En 1955, el primer documento de la AHA en estamateria fue publicado en Circulación. El cuadro I muestra un resumen de los documentos publicados de 1955 a 1997. El documento de 1960 llamó la atención a la posible emergencia de microflora oral resistente a la penicilina como un resultado de la terapia prolongada para la prevención de EI, y los pacientes pediátricos se incluyeron por primera vez. El cloramfenicol fue recomendado para pacientes quefueron alérgicos a la penicilina en 1965, el Comité publicó por primera vez un documento dedicado completamente a la profilaxis de EI y reconoció la importancia de los enterococos después de procedimientos en los tractos GI o GU.
Las recomendaciones revisadas publicadas en 1972 por primera vez recibieron el respaldo de la American Dental Association (ADA) y enfatizaron la importancia de manteneruna buena higiene oral.
El documento más reciente de la AHA sobre profilaxis de EI fue publicado en 1997. El documento de 1997 estratificó las condiciones cardiacas en categorías de riesgo alto, moderado y bajo (riesgo insignificante) y no recomendó la profilaxis para el grupo de bajo riesgo. Una lista todavía más detallada de procedimientos dentales, respiratorios y del tracto GI y GU para loscuales la profilaxis estaba o no recomendada fue elaborada. El documento de 1997 fue notable por su reconocimiento que la mayoría de los casos de EI no eran atribuibles a un procedimiento invasivo, sino que eran el resultado de bacteremias que ocurrían aleatoriamente por las actividades diarias rutinarias, y porque reconoció acerca de las fallas de la profilaxis .

Sustento para revisar eldocumento de 1997
Es claro por la cronología anterior que las guías de la AHA para la profilaxis de la EI han estado en un proceso de evolución por más de 50 años. El sustento para laprofilaxis se basó principalmente en opiniones de expertos acerca de lo que parecía ser un intento racional yprudente para prevenir una infección que pone en riesgo la vida. Para calificar las recomendaciones se tomó como...
tracking img