Trastornos narcisistas

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
 
Perspectiva psicoanalítica del tratamiento de los trastornos de personalidad
Psychoanalytic treatment of personality disorders
 
Nicolas Caparrós Sánchez
 RESUMEN
Se efectúa un recorrido por la obra de Freud en relación con la técnica psicoanalítica clásica y sus insuficiencias, para abordar más tarde el estado actual de las llamadas psicoterapiaspsicoanalíticas y sus posibles indicaciones. Entre estas últimas se otorga especial importancia a la presencia del acting, la compulsión a la repetición, la desintrincación pulsional, y la incapacidad acentuada de elaboración. A continuación aparecen una serie de reflexiones sobre el encuadre.
El trabajo finaliza con la afirmación de que la psicoterapia psicoanalítica no es unaintervención terapéutica de segundo orden comparada con la cura tipo sino el dispositivo necesario para trabajar cuadros que no pertenecen al entorno neurótico.
ABSTRACT
After a short glance at Freuds psychoanalytic technique and their limitations, the author addresses the relevance of psychoanalytic therapies and its indications. Of outstanding importance are concepts such as theacting-out, the compulsion to repeat, the disentanglement of drives, and the inability to work through. Also, a number of reflections are made about the setting.
Finally, a claim is made that psychoanalytic psychotherapy is not a second importance psychotherapy compared with standard therapies but the most suitable therapeutic device for treating personality disorders.
Palabras clavePsicoterapia psicoanalítica, Trastornos de personalidad, Compulsión a la repetición, Encuadre.
Key words
Psychoanalytic psychotherapy, Personality disorders, Compulsion to repeat, Setting.
 
 
Antecedentes
Cuando me propusieron escribir acerca del tratamiento psicoanalítico de los trastornos de la personalidad pensé de inmediato en unartículo sobre técnica. Más tarde me di cuenta de que hacerlo así implicaba pasar por alto una serie de cuestiones de base no bien conocidas y siempre sujetas a polémica sin las cuales este artículo carecería de sentido.
Las nuevas direcciones del psicoanálisis siguen los surcos de los nuevos espacios clínicos que en el curso de su desarrollo se han ido abriendo: análisis infantil, psicopatías,psicosis, drogadicción, etc. Al mismo tiempo, aunque esto último no resulte tan notorio, el psicoanálisis se encuadra cada vez más dentro del modelo de la complejidad, en detrimento del modelo científicopositivo y este cambio de paradigma posee consecuencias de la mayor importancia.
Ahora más que nunca es necesario clarificar qué se entiende por psicoanálisis y sobre todo cómo es elpsicoanálisis contemporáneo, tanto en el campo que lo define desde la metapsicología como en su actitud ante la cura.
Desde la muerte de Freud el psicoanálisis prosigue su andadura; de otro modo quedaría fijado como dogma para servir de cobijo a simples sectarios. Afortunadamente el psicoanálisis ha extendido su horizonte terapéutico desde su original visión de las neurosis hasta otros tiposde cuadros que no se pueden encerrar en ese espacio, por mucho que pretendamos ampliar la extensión de ese concepto1.
Hasta 1950 la cura tipo unía a su alrededor a los psicoanalistas. Pero, con el interés creciente por los nuevos horizontes clínicos, aparecen las llamadas variaciones de la técnica. Las neurosis actuales, incapaces de elaborar la libido, con la consiguiente descargadirecta de ésta en el cuerpo y las neurosis narcisistas, que no invisten al objeto, escapaban a las posibilidades del análisis, en opinión de Freud.
Es clásico decir que la cura tipo, la cura adaptada a la concepción metapsicológica de las neurosis, reposa en la articulación, a través del proceso analítico, de las tres neurosis: la psiconeurosis propiamente dicha –sea la histeria, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de narcisismo
  • trastornos narcisismo y esquizoide
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad adolescente
  • Trastorno de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno Narcisista De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS