Trastorno narcisista de la personalidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE
El narcisismo es un concepto básico de la teoría y la técnica psicoanalítica. Si embargo también tiene teóricos, científicos y sociales muydiversos.

Desde al punto de vista psicológico se utiliza para designar un estadio evolutivo, una rasgo de carácter o un trastorno (Mito de Narciso), persona cuyo libido está volcada hacia el propiocuerpo, el cual esta contemplado con agrado tomándose a si mismo como el objeto sobre el que se descarga el impulso sexual.

En el desarrollo normal del niño,
Narcisismo primario; prevalece lafantasía omnipotente de estar fundido con la madre pudiendo así autosatisfacer sus necesidades.

Narcisismo secundario, es un retorno de la energía libidinal hacía uno mismo; en función de lasidentificaciones el individuo utiliza su propia energía para catectizar al objeto y, en un segundo momento, descatectizarlo y volverse a catectizar a sí mismo. Es una función para madurar el Yo y fortalecer susfunciones.

Narcisismo como trastorno,
Kernberg, tiene su origen en una refusión de las imágenes internalizadas de sí mismo y de los objetos. Es decir, cuando ya se habían diferenciado se vuelvena fusionar de nuevo con lo cual se pierde los limites del Yo y de los objetos internos. Es una forma de defensa frente a la realidad intolerable en el campo de las relaciones interpersonales. Sefunden las imágenes del sí mismo ideal, del objeto ideal y del sí mismo real. A mismo tiempo, los remanentes de las propias imágenes que no son aceptadas son reprimidos o proyectados en los objetosexternos que son devaluados. La estructura de las personalidades narcisista es consecuencia de una diferenciación e integración patológica del Yo y del superyó, a consecuencia de relaciones patológicas.Miller, el individuo narcisista viven una dolorosa dependencia, nunca es realmente libre ya que depende de la admiración de su madre, hermanos, amigo y enemigos; su autoestima depende de los...
tracking img