Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013







Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos
(CIE-10)
Visión Global del Tema
Las “enfermedades mentales”, incluyendo las patologías más controvertidas y discutidas de la historia de la medicina y la psiquiatría, han despertado consideraciones múltiples a lo largo de los siglos, adquiriendo distintas nociones, en ámbitos como la religión,filosofía, medicina, psiquiatría y psicología. Por tanto, dentro de la historia de la psicopatología, el concepto mismo de “enfermedad mental”, ha ido evolucionando en función del momento histórico y de las circunstancias culturales de cada sociedad, a esto se le agrega la conducta anormal, como el modo en que debía ser tratada dicho comportamiento.
En función a lo anterior, surge la necesidad dehomologar conceptos de los distintos trastornos mentales que pudiesen existir en la sociedad, para facilitar la comunicación sobre ellos y poder tomar decisiones racionales sobre su cuidado de la salud. Así mismo, en 1893, Jacques Bertillon, fue pionero en este ámbito, proponiendo una clasificación de todos los trastornos médicos conocidos. Dicha propuesta, al pasar los años, fue apoyada por laOrganización Mundial de la Salud (O.M.S) y tiene como producto final, la actual Clasificación internacional de enfermedades, décima versión (CIE-10), determinando la clasificación y codificación de las enfermedades, con una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Pues este sistema clasificatorio, se hacerelevante para el ámbito de la psicología, ya que posee un capitulo denominado “Trastornos mentales y del comportamiento”, donde se debe tratar la conducta y los procesos mentales del individuo, donde adquiere relevancia la psicopatología, puesto que, se puede describir un trastorno en una persona concreta, pero la clasificación no explica por sí sola el problema, sino tan sólo describe una situacióncon una categoría.
En consecuencia con los antecedentes mencionados, se puede plantear el tema central de este informe, el cual es, dar una perspectiva global del tema, siendo aquello los “Trastornos Neuróticos, Trastornos relacionados con el estrés y Trastornos somatomorfos”, donde se busca centrarnos en las principales ideas de cada trastorno, ejemplificando y abordando una mirada crítica sobreel tema propuesto.



Trastornos Neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (Trastornos neuróticos, Trastornos relacionados con el estrés y Trastornos somatomorfos):

Han sido numerosos los autores e investigadores que han tratado de explicar la conducta neurótica, aunque casi todos aceptan la influencia de muchos factores en general, colocando el énfasis endeterminado tipo de vivencias o de procesos, de acuerdo a lo que consideran más importante, de este modo se ha formulado diversas teorías al respecto, entre las cuales se mencionarán:
La teoría organicista, aunque no niega la influencia de las vivencias del paciente, considera que existe un sustrato orgánico, una hiperactividad constitucional del sistema simpático, que hace que el neurótico sea mássusceptible de reaccionar con ansiedad a las diversas situaciones de la vida cotidiana.
La teoría psicoanalítica, no presupone una debilidad constitucional, sino un origen psicógeno de la neurosis. Afirmando, que en todos los seres humanos existen impulsos sexuales y agresivos muy poderosos, que urgen por ser satisfechos, pero que por su naturaleza antisocial se ven reprimidos; primero por laspersonas que forman parte del ambiente y luego, al ser internalizadas las normas morales, por una parte del individuo que considera a estos impulsos indeseables; esto convierte lo que era un conflicto entre el individuo y el medio, en un conflicto entre dos partes del individuo, la que desea satisfacer sus impulsos (Ello) y la que lo prohíbe (Superyó). Todo este proceso ocurre en forma inconsciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Neuróticos, Secundarios A Situaciones Estresantes Y Somatomorfos En Niño, Adolescente Y Adulto.
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos
  • TRASTORNO NEUROTICO
  • trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS