Trastornos orgasmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trastorno del orgasmo es la ausencia o retraso del orgasmo, de forma persistente o recurrente, después de una fase de excitación normal.
Es más frecuente en las mujeres, aunque también puede afectar a varones. El tratamiento más habitual en el caso de las mujeres es un programa de entrenamiento en diferentes pasos y tratamiento psicológico; habitualmente, en los hombres es untratamiento psicológico individualizado.
Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo y la intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe basarse en la opinión médica de que la capacidad orgásmica femenina es inferior a la correspondiente a la edad, la experiencia sexual y la estimulación sexual recibida. Esta alteraciónprovoca un gran malestar y dificultades en las relaciones interpersonales.

Trastorno Orgásmico. Trastornos del Orgasmo
El trastorno del orgasmo, es la incapacidad para llegar al orgasmo aun cuando se está recibiendo la estimulación adecuada, o exista gran deseo sexual y/o las condiciones medioambientales sean las apropiadas para ello. Según el manual de diagnóstico de enfermedades mentales, eltrastorno del orgasmo es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación normal (tanto en duración como en intensidad). Las mujeres presentan una amplia variabilidad en el tipo e intensidad de estimulación que conduce al orgasmo. Como en las otras disfunciones sexuales también produce malestar psíquico y problemas en las relaciones interpersonales.
Enambos sexos el trastorno puede ser primario cuando la persona nunca ha conseguido el orgasmo, o secundario cuando éste aparece tras un periodo de respuesta normal. Cuando no se consigue alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones o condiciones hablamos de anorgasmia situacional (como por ejemplo alcanzar o no el orgasmo según la pareja, o según el método de estimulación utilizado). Un tipo deanorgasmia situacional muy frecuente es la anorgasmia coital en las mujeres, en que éstas son incapaces de conseguir el orgasmo durante el coito, pero lo consiguen con otros tipos de actividad sexual (caricias, estimulación directa del clítoris, masturbación, etc.). Cuando la mujer aprende a alcanzar el orgasmo, generalmente no pierde esta capacidad a menos que exista una pobre comunicaciónsexual, un conflicto en la relación, una experiencia traumática, una alteración del ánimo o un trastorno físico.
Existe una gran variedad de trastornos en esta fase de la actividad sexual o fase del orgasmo, aunque uno de los trastornos más frecuente en la fase del orgasmo es el Trastorno Orgásmico.
Siempre que nos encontramos ante un Trastorno Orgásmico es fundamental la evaluación que llevamos acabo.
En la primera parte de la evaluación del Trastorno Orgásmico hemos de descartar el origen orgánico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayoría de los Trastornos Orgásmicos son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique.
Una vez descartados estos problemas orgánicos durante laevaluación del Trastorno Orgásmico, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema así como la historia y evolución del mismo para diseñar un programa de tratamiento específico para cada paciente.
El componente cognitivo (ideas, creencias y pensamientos) no es nada desechable en el trastorno orgásmico junto con factores educacionales y de lahistoria de los pacientes.
El tratamiento tiene altos índices de éxito y suele consistir en un programa de focalización sensorial junto con unos sencillos ejercicios que nos ayudan a facilitar la respuesta orgasmica.

Características
El trastorno orgásmico se caracteriza fundamentalmente por la ausencia o retraso del orgasmo tras una fase previa de excitación sexual de carácter normal,...
tracking img