Trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Los problemas psicológicos consisten en comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno. Cuando decimos que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como quien tiene una enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” y delmodelo bio-médico en el ámbito de los trastornos psicológicos no es adecuado. En psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno. Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Loimportante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento. El tratamiento de una “depresión” será muy diferente si la persona la padece a consecuencia de la pérdida de un ser querido, porque se percibe a sí misma incapacitada para llevar a cabo su trabajo o porque presenta dificultades pararelacionarse con los demás. Cada problema es único y también lo es cada tratamiento.

TRASTORNO DEPRESIVO:
Es el trastorno psicológico más frecuente.
Suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares.
Supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.

SE CARACTERIZA POR:
§ Estado de ánimo deprimido
§ Pérdida del disfrute y del interés
§ Unaforma de pensar negativa acerca de la propia persona, de los demás, del pasado y del futuro
§ Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida
§ Se dejan de realizar actividades placenteras y/o obligatorias

TRASTORNO BIPOLAR:
Condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastornomaniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.  Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresióngrave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.  
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración enpromedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.

Síntomas
El Trastorno Bipolar  puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra.  A continuación detallamos varios de los síntomas que semanifiestan tanto en el polo depresivo como en el maníaco.  Sin embargo, es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.
Polo Depresivo

En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de forma intensa y extrema.  Los siguientes síntomas deben estarpresentes hasta por periodos de dos semanas.  Entre los más comunes se encuentran:
| Falta de interés o placer |
| Sentimientos de tristeza y vació constante |
| Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes) |
| Pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna |
| Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormir demasiado |
| Lentitud en...
tracking img