Trastornos Psicopatológicos Y Neuropsicológicos En La Esclerosis Múltiple

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS Y NEUROPSICOLÓGICOS EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Maguet, Patricia y Roig, Montserrat.
Departamento de Psicología del Hospital de Día de la Fundación Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central que constituye la enfermedad neurológica que más afecta a los adultos jóvenes. Se trata de una enfermedadde etiología desconocida y patogenia autoinmune, no contagiosa ni mortal, cuya característica clínica más llamativa es su gran variabilidad.
Cada persona afectada por la EM presenta una manifestación sintomática propia, por tanto la discapacidad variará mucho entre unas personas y otras. Los síntomas y signos que pueden aparecer vienen determinados por la localización de las lesionesdesmielinizantes que a pesar de que pueden ocurrir en todo el SNC, tienen predilección por ciertas áreas. Así, las manifestaciones más frecuentes incluyen: fatiga, alteraciones de la visión como la diplopia o la neuritis óptica, alteraciones del equilibrio, disartria, ataxia, pérdida de fuerza, parálisis parcial o completa de alguna parte del cuerpo, parestesias, disfagia, trastornos esfinterianos…Actualmente la prevalencia de la EM en España es de 65 por cada 100.000 habitantes lo que se traduce en 35.000 personas afectadas por la enfermedad (Jáuregui, A., 1999). Generalmente es más frecuente a medida que aumenta la distancia desde el Ecuador en ambos hemisferios. Es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y a pesar de que puede aparecer a cualquier edad, el inicio entre los 20 y los 40años es el más común.
El curso de la enfermedad es variable e imposible de predecir. Aproximadamente el 5-10% de los pacientes muestran una progresión de la enfermedad desde su inicio. El resto siguen un curso remitente-recurrente: de ellos entre un 20 y un 30% nunca alcanzarán un grado alto de discapacidad, el grupo más amplio (casi un 60%) entrarán en una fase de deterioro progresivo despuésde unos años del primer síntoma (Feinstein, 1999). Dentro del curso remitente-recurrente también hay una amplia variedad y la situación del paciente puede pasar por fases de brote, períodos de estabilidad y deterioro progresivo.
No existe ningún tratamiento curativo pero sí existen tratamientos farmacológicos y rehabilitadores (Solari, A., 1999) que permiten abordar algunos de los síntomas que semanifiestan. Actualmente disponemos del tratamiento con interferón que permite en algunos pacientes alterar el curso natural de la enfermedad.
El diagnóstico de EM comporta muchos cambios tanto para los propios afectados como para sus familiares. De forma óptima estos cambios deberían desencadenar un proceso orientado hacia la reorganización adaptativa de todas las actividades de la vidacotidiana. A diferencia de otras enfermedades neurológicas, la discapacidad causada por la EM puede irse modificando con el paso del tiempo por lo que este proceso de adaptación no será único sino que se repetirá a largo del curso de la enfermedad.
Existen una serie de factores internos relacionados directamente con la persona afectada y otros externos que aparecen en su relación con los demás, que nosayudan a entender la respuesta emocional que acompaña tanto al momento del diagnóstico como a las diferentes etapas del curso de la enfermedad. Entre los factores internos destacan la estructura de personalidad, el estilo de afrontamiento adquirido, la percepción de control y de bienestar, el estilo de vida o el momento del ciclo vital así como la red de apoyo social, el sentido otorgado a laenfermedad etc.
Entre los factores externos destaca la aparición de relaciones de dependencia que pueden alterar de forma significativa tanto la relación conyugal como la relación con los hijos y el entorno. Esta dependencia puede derivar en una disminución importante de la autoestima y de la sensación de control de la situación. Otro factor importante es la pérdida del puesto de trabajo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Trastornos psicopatologicos
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS