Trastornos psicosomotacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Paciente con Hemorragia Digestiva Alta

25

Manejo del Paciente con Hemorragia Digestiva Alta

25
1 1 1 2 3

I II

Introducción Puerta de Entrada al Protocolo

III Causas de Hemorragia Digestiva Alta IV Valoración
Actitud ante una hemorragia digestiva alta a nivel de DCCU y Equipos de Emergencia

V

Actitud Terapéutica
DCCU y Equipos de Emergencia Hospital

VICriterios de Derivación Hospitalaria
Anexo 1. Grados de Forrest

7
7

Manejo del Paciente con Hemorragia Digestiva Alta

25
Revisión 0 Marzo 2000

I. Introducción

La hemorragia digestiva alta consiste en la pérdida de sangre intraluminal en el tubo digestivo, que se produce proximalmente al ángulo de Treitz o flexura duodeno-yeyunal. Es motivo de hospitalización siempre, y a pesar delos avances terapéuticos actuales, la mortalidad de los episodios agudos sigue siendo considerable (4 - 10 % en la hemorragia no relacionada con hipertensión portal y del 18 - 30 % en la hemorragia varicosa), pudiendo llegar al 70% en las primeras horas del episodio agudo. Su prevalencia es de 50-150 por 100.000 habitantes/año. Es una afección más frecuente en el sexo masculino ( 2:1) y entre los50 a 60 años. Puede exteriorizarse de varias formas : Hematemesis: (25% de los casos) es el vómito de sangre, que puede ser roja, fresca, con coágulos si corresponde a una hemorragia activa y no ha sido digerida aún en el estómago, o en forma de “posos de café “, si ha dado tiempo a digerirla y a la formación de hematina. Melenas: (50 % de los casos) emisión de heces negras “como el alquitrán“,debido a la formación de hematina ácida en la cavidad gástrica con evacuación posterior. (Pueden persistir hasta cinco días después del cese del sangrado). Hematoquecia: evacuación de sangre roja parcialmente digerida que si se produce proximalmente al ángulo de Treitz, implica tránsito acelerado que no da tiempo a la digestión de la hemoglobina por el ácido gástrico.

II. Puerta de Entrada alProtocolo III. Causas de Hemorragia Digestiva Alta

Todo paciente que presenta un episodio de sangrado intestinal con hematemesis, melenas o hematoquecia.

Los pacientes que sufren HDA pueden ser divididos en dos grandes grupos: los que tienen hipertensión portal y aquellos que no la tienen. Por otra parte se puede hacer una relación etiológica de esta afección en cuanto a la frecuencia con la queaparece una u otra forma clínica .

1 de 7

PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Las diferentes formas de presentación son : - Úlcera duodenal (40%) - Úlcera Gástrica (10%) - Varices esofágicas (25%) - Otras causas (25%): esofagitis, ulcus esofágico, lesiones agudas de la mucosa gástrica, Mallory-Weiss, etc.

IV. Valoración

IV.1. Actitud ante una hemorragia digestiva alta a nivelde DCCU y Equipos de Emergencias.

IV.1.1. Anamnesis Interrogar de la presencia de hematemesis , melenas, hematoquecia. Tiempo transcurrido desde el inicio. Presencia de cortejo vegetativo. Ingesta de tóxicos (ej. alcohol, cáusticos…) Ingesta de medicación gastrolesiva (AINES, nifedipino en ancianos, esteroides, etc.) Ingesta de medicación que dificulte la recuperación hemodinámica del paciente(ej. Betabloqueantes) Episodios previos de Hemorragia digestiva alta (HDA). Existencia o no de hepatopatía. Existencia de otra patología asociada (ej. Cardiopatía, neumopatía…) Identificación de otros síntomas, consecuencia del sangrado agudo en pacientes con patología asociada (ej. Angor). Descartar hemoptisis, epistaxis o “falsas melenas” inducidas por algunos alimentos o medicamentos comosulfato ferroso.

IV.1.2. Exploración clínica Constantes: TA, FC, FR. Coloración cutáneo-mucosa. Estigmas de enfermedad hepática (arañas vasculares, telangiectasias, ascitis…) Valorar la colocación de sonda nasogástrica (SNG) en no hepatópatas. La ausencia de sangre en aspirado de SNG no excluye la hemorragia. - Comprobación del sangrado mediante tacto rectal. - Estimación de las pérdidas: (Ver...
tracking img