Trastornos temporomandibulares, examen clínico

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Clase I: Trastornos temporomandibulares: Examen clínico
Tenemos un eje 1que es el eje físico y un eje 2 o psicológico, acuérdense de eso, la influencia que tiene la parte psicológica y psiquiátrica en el manejo del dolor. El concepto de que el dolor es psicológico ya no existe. Está fisiológicamente comprobado. Hay un componente, hay una relación, entre los sistemas, que pacientes que estánsometidos a estresores crónicos, ya no se habla de estrés, sino de estresores, nosotros estamos sometidos a estresores. Hay estresores natural breve, estresor crónico, estresor a distancia. Donde por ejemplo el estresor natural breve, si tienes que presentar un trabajo, estoy sometido a un estresor natural breve, estoy alerta, me concentro mas, la irrigación sanguínea es mas periférica, se preparapara la situación. ¿Este estresor natural breve es malo o es bueno? No lo sabemos, ya que depende de como yo como persona lo enfrenta. Si yo lo enfrento de forma correcta, me va a ayudar a tener más seguridad y poder hacerlo bien. Pero si lo asumo de mala forma, tal vez me va a dar pánico escénico, se fijan o no. Ya no hay una diferencia entre estrés malo y estrés bueno, todo depende de como loenfrentemos. Entonces se ha visto por ejemplo que pacientes que están sometidos a estresores crónicos, se acuerdan de fisiología , cuando los macrófagos presentaban a los linfocitos y hablábamos de respuesta de linfocito Th1 y Th2, donde los Th1 eran reacciones inflamatorias mas agudas y las Th2 eran reacción inflamatoria mas crónica mas de alergia. Bueno, se ha sabido que los pacientes frente a unmismo estimulo, cuando están sometidos a estresores crónicos responden mas hacia la vía Th2.
Se fijan, entonces ahí ya tenemos una unión entre el sistema inmune y estado psicológico, estados emocionales. A lo mejor a mas de alguno le paso que lo mandaron al psicólogo por algún dolor o lo mandaron a las termas o le dijeron en vacaciones el dolor se le iba a pasar.
Hay que tener consiente eso, que es un eje psicosomático, pero no es un eje donde decimos que aquí no tenemos nada que hacer y lo dejamos. Esto influye en el dolor, influye en el sufrimiento. Lo que nosotros tratamos es mas que nada es el sufrimiento.
Luego vienen los trastornos de sueño, donde siempre recalco también, que ahí esta el bruxismo, no aparece ni entre los trastornos temporomandibulares ni en el dolororofacial, sino que aparece en los trastornos de sueño. Recordar un poquitito las estructuras anatómicas, recordemos que tenemos una articulación, ¿ que tipo de articulación es? Ginglimo, astroidal, bicondilea, sinovial, compuesta, que tiene un disco interpuesto, y compatibiliza dos estructuras, el cóndilo y la fosa y el tubérculo articular, este disco esta sujeto a ambos lados por ligamentos. ¿Cómo sellaman estos ligamentos? Colateral lateral y colateral medial, unidos a los polos condileos y un ligamento posterior que las bandas superiores son elásticas y las bandas inferiores son colágenas, que se insertan en la porción posterior del cuello del cóndilo. Tenemos un retrodisco, o una zona bilaminar, o lamina retrodiscal. Vemos los músculos, que también tenemos que saberlos, eso va a entra, asíque repásenlos, trapecio, semiespinoso ¿Qué musculo es ese? Tienen que saberse los músculos del cuello. Tenemos los escalenos, se acuerdan? Escalenos medios , anterior, posterior etc.. Se insertan en clavícula , primera costilla , segunda costilla, tienen que aprenderse todos estos músculos porque van a entrar en la prueba.
Luego vienen en la zona anterior se acuerdan que tenemos los músculossuprahioideos y los infrahioideos, son 4 arriba y 4 abajo.
¿Que músculos inerva el trigémino motoramente? Pterigoideo medial, lateral, temporal, vientre anterior del digastrico, tensor del velo del paladar, constrictor superior de la faringe. El trigémino, es lo que nosotros debemos saber. No vamos a repasar los músculos elevadores ni nada de eso porque yo entiendo que eso ustedes lo saben....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Temporomandibulares
  • TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
  • TRATAMIENTO DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
  • Trastornos temporomandibulares miofaciales
  • Trastornos temporomandibulares
  • Trastornos Temporomandibulares
  • Caso Clinico Trastorno Bipolar
  • Trastornos Cognitivos (Psicologia Clinica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS