Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA
Retraso Mental: es caracterizado por una capacidad intelectual por debajo del promedio, con aparecimiento anterior de los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa. Son: leve, moderado, grave y profundo.
Trastorno del aprendizaje: rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado, dadola edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Son: de la lectura, del cálculo, de la expresión escrita.
Trastorno de las Habilidades Motoras: incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, caracterizado por una coordinación motora debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto.
Trastornos de la comunicación: sondeficiencias en el habla o lenguaje. Son: del lenguaje expresivo, del lenguaje receptivo-expresivo, fonológico, tartamudeo.
Trastornos generalizados del desarrollo: déficit grave y alteraciones en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Son: autismo, trastornode Rett, desintegrativo infantil o de Heller, de Asperger.

* Trastorno de Rett: desaceleramiento del crecimiento craneal y pérdida de habilidades manuales previamente adquiridas, esto se da después de un nacimiento aparentemente normal.
* Desintegrativo infantil: regresión en múltiples áreas de actividad a partir de un periodo por lo menos de 2 años de edad

Trastornos por déficit deatención y comportamiento perturbador: aquí se incluye en trastorno por déficit de atención con hiperactividad que se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención e impulsividad – hiperactividad. Como comportamiento perturbador tenemos al trastorno disocial que es un patrón de comportamiento que viola los derechos básicos de los demás o de las principales normas o reglas sociales propias dela edad del sujeto aquí podemos encontrar al trastorno negativista desafiante que un patrón de comportamiento negativo, hostil que desafía.
Trastornos de Tics: se caracterizan por tics vocales y motores. Son: de Tourette, crónicos, transitorios.
* Trastorno de Tourette: tics motores múltiples y uno o más tics vocales

Trastornos de la Eliminación: emisión de orina o heces en lugaresinadecuados, a éstos se los llama enuresis o encopresis.
Otros trastornos de la infancia, niñez o la adolescencia: como son:
* Trastorno de ansiedad por separación: ansiedad excesiva e inadecuada desde el punto de vista evolutivo debido a la separación del hogar o de las personas con quien el niño está vinculado
* Mutismo Selectivo: persistente incapacidad para hablar en situaciones socialesespecíficas a pesar que se hable en otros casos.
* Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: relación social manifestante alterada e inadecuada.
* Trastorno de movimientos estereotipados: comportamiento motor repetitivo, aparentemente impulsivo y no funcional, que interfiere en las actividades normales.

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

Se caracteriza por la presencia desíntomas físicos que sugieren una enfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad.
Los síntomas presentan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral y en otras actividades del individuo.

Los trastornos somatomorfos más importantes son:

Trastorno de somatización: es un trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 añosy persiste durante varios años. Se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor. (Conocido anteriormente como histeria o Síndrome de Briquet)
Trastorno somatomorfo indiferenciado: se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten en la persona al menos durante 6 meses. Estos síntomas son insuficientes para establecer el...
tracking img