Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestros días es muy importante el conocimiento de los trastornos mentales con los que nos enfrentamos día a día, ya que el ritmo de vida actual representa una variable fundamental al realizar investigaciones, cimentar la información y así producir mayores fundamentos.
En este ensayo podemos mencionar un concepto en concreto acerca del trastorno somatomorfo- hipocondríamencionado así porque su origen se desprende de una cuestión física y sugestiva.
Término tradicional para una condición mórbida caracterizada por la simulación de síntomas de una o varias enfermedades.
El hipocondríaco, convencido de una grave enfermedad, puede sufrir de forma aguda, no sólo los síntomas de la supuesta enfermedad, sino también ansiedad y depresión. En la clasificación psicológicamoderna el término ha sido reemplazado en su mayor parte, por hipocondriasis, la preocupación crónica por una enfermedad o síntoma para los que no se ha encontrado ninguna causa orgánica específica.
Los síntomas no están bajo control voluntario, ni el paciente sabe posibles beneficios derivados de los síntomas. Los psiquiatras y médicos también reconocen que una hipersensibilidad congénita puedepredisponer a la persona a la hipocondriasis.
Esta es una pequeña introducción al análisis e investigación de la hipocondría.

TRATORNOS MENTALES

HIPOCONDRÍA
La hipocondría es una creencia en que síntomas físicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica y otras evidencias de que no lo son.
La característica esencial de la hipocondría es lapreocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, tos, incluso latidos del corazón (palpitaciones), molestias abdominales, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tienenada, el hipocondríaco solamente se tranquiliza por un tiempo, pero su preocupación vuelve a aparecer nuevamente.
La interpretación catastrófica de los signos corporales más ínfimos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondría. El paciente pasa su vida de consultorio en consultorio médico ("doctor shopping") y solo se tranquiliza temporariamente cuando algún médico le diceque le ha encontrado una enfermedad. Incluso algunos pacientes han sido sometidos a numerosas intervenciones quirúrgicas, sin una necesidad real de practicarlas. Muchas veces el médico es "vencido" por la convicción errónea del paciente que le "impone" la certeza que está enfermo, aunque en realidad no lo esté, llevando a la práctica de tratamientos innecesarios y costosos. Asimismo a este tipo depacientes se les suelen realizar numerosos estudios complementarios (estudios de laboratorio, tomografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas, etc.), sin necesidad alguna, por el solo hecho de calmar la ansiedad del paciente.

Sintomatología:
Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exageradaque siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos.La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

La característica esencial de la...
tracking img