Que es un texto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un texto es cualquier comunicación, lingüística o no, realizada en un sistema de símbolos. Por ejemplo: Un cuento o un ballet.
Para ser considerado un TEXTO debe estar formado por oraciones, lascuales deben tener correlatividad temática, es decir, debe comunicar un mismo tema.
Los elementos que componen un TEXTO son los siguientes:

Un carácter comunicativo, un carácter pragmático (tiene unemisor, un receptor y una finalidad), una estructura (Signos de puntuación que garantizan una buena comunicación), la adecuación (el lenguaje y el registro utilizado), la coherencia (cómo se aborda lainformación), la cohesión (como están conectadas las distintas frases), la gramaticalidad (cómo están formadas las frases), la presentación (cómo está ejecutado el texto) y la estilística (Quérecursos retóricos y literarios utiliza).

COHESION LEXICAL: se refiere al uso del vocabulario, al léxico, a la palabra. Por ejemplo: Los sinónimos y los antónimos.

COHESION GRAMATICAL: se refiere a laubicación de la palabra ó la construcción dentro de la oración y su respectiva función. Por ejemplo: Elipsis,
Referencia pronominal y los conectores.

La referencia pronominal: Son palabras quehacen referencia a otras enunciadas anteriormente, que aluden a personas, cosas o situaciones.

Por ejemplo en este texto:
Las veredas están mojadas esta mañana a causa de las lluvias de anoche.ELLAS se llenaron de hojas por los fuertes vientos. SUS baldosas son peligrosas, ya que se aflojaron y al pisarlas pueden salpicar. ESO sería terrible si nos pasara antes de ir al colegio.

ELLAS:Pronombre personal. (Se refiere a las veredas).
SUS: Pronombre posesivo. (Habla de las baldosas de las veredas).
ESO: Pronombre demostrativo. (Alude sobre la acción de pisar las baldosas flojas).Reemplazar los términos subrayados por expresiones equivalentes (sinónimos) atendiendo al sentido del texto. Es importante que respetes el resto del fragmento y puedes cambiar algunas palabras....
tracking img