La deriva de los continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

DERIVA DE LOS

CONTINENTES
DIDIER GILLE

Nueva York ,1928.
Un geofísico inglés,llamado Harold Jeffreys ,vuelve de un congreso
de la asociación de geólogos del petróleo.

Viene muy enfadado. Anda de forma desenfrenada.

En ese congreso ,Alfred Wegener , ha expuesto una hipótesis, según la cual los continentes flotarían como icebergs y se desplazarían como rompehielos,arañando el fondo de los oceános.
Según Wegener,
en el período carbonífero no existía más que un continente, llamado Pangea que se habría dividido y cada trozo se habría ido por su lado. Así los continentes serían trozos de Pangea que siguen su carrera muy lentamente a través de los océanos.

Todo esto es inconcebible para Harold.

Pero Alfred Weneger además explica en qué se ha basado para exponersu hipótesis:
La coincidencia en la forma de las costas de África y Sudamérica
La coincidencia en los tipos de rocas y estructuras entre África y Sudáfrica.
La existencia de glaciaciones hace 250 m.a. En lugares ahora muy distantes(Sur de Godwana).
La existencia de una fauna y flora fósil terrestre coincidente en lugares ahora separados por océanos.

Weneger , después de suexposición se ha retirado a la habitación de su hotel. Sabe que mañana será un día muy importante .Tendrá que defender su hipótesis ante geofíscos como Harold Jeffreys.
Está leyendo atentamente un libro que escribió Harold porque sabe que para defenderse ante un adversario, debe conocer muy bien sus argumentos.

El geofísico de Cambridge Harold Jeffreys se opone con desdeño a la derivacontinental en su libro La Tierra (1924). La idea era que la Tierra era demasiado resistente para ser deformada por la fuerza de las mareas. Evidentemente la corteza puede sostener océanos y montañas. Si las mareas tuviesen suficiente fuerza para provocar la deriva, la rotación de la tierra se detendría en un año. Jeffreys advertía que la suposición de una perfecta compensación isostática en lasuperficie sugería un planeta de viscosidad finita donde las rocas podían deformarse por tensiones pequeñas pero duraderas y eso llevaba a un lecho oceánico completamente liso en contra de los sondeos submarinos realizados

Al día siguiente, de nuevo en el congreso,Wegener pide la palabra después de escuchar a otro geofísico que tampoco apoya su teoría diciendo que todos sabemos que nuestro planetaera muy cálido anteriormente, y que se enfría lentamente desde hace millones de años y que a causa de ese enfriamiento la tierra se encoge y que ése es el origen de los continentes, de nuestros océanos y de nuestras montañas.

Wegener sabe que tiene pocos amigos allí. Se oyen risas y cuchicheos que intentan ridiculizarle pero cuando empieza a hablar todos callan.
Intenta demostrar que lashipótesis que apuntan no responden a la formación de montañas .Nadie le apoya y el rumor renace de nuevo a su alrededor. El desánimo se apodera de él.

Hablan otros oradores y de nuevo pide la palabra. Necesita explicar el principio de La isostasia.

La Isostasia sostenía que el sustrato sobre el que se apoya la corteza funciona a como un fluido pero que es viscoso. Wegener propone que si losbloques continentales podían moverse verticalmente sobre el sustrato también podían moverse horizontalmente siempre que existiera fuerza suficiente para impulsarlos. La prueba de que esa fuerza existía realmente estaba en la composición horizontal de los estratos que se encontraban en cadenas montañosas como Alpes, Himalaya.
Wegener confiaba en que los científicos corroboraran el movimientohorizontal.

Charles Schuchert pide la palabra.

Acepta las similitudes de flora y fauna entre los continentes atlánticos, ciertamente existen y sería ridículo negarlas, pero para él son explicables si se aceptan unos puentes de tierra en el Ártico, en el Atlántico Sur y en el Índico, puentes que podrían haberse hundido después del Mesozoic.
Schuchert intenta ridiculizar a Wegener .
Jeffreys...
tracking img