Trastornos

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL AUTISMO: ENTENDER LA MENTE Y COMPONER LAS PIEZAS
 
Autora:            Francesca Happé
Original en inglés:            www.mindship.org/happe.htm
Traducción:            Cristina Fanlo
Fecha:  1997
 
Nota de la traductora: algunos párrafos de este artículo figuran en el libro de Francesca Happé, “Introducción al autismo” (Alianza Editorial, Madrid, 1998) y han sido traducidos por María Núñez Bernardos
 
RESUMEN:
 
La explicación que la teoría de la mente da al autismo sugiere que los niños y adultos con autismo tienen dificultades para entender los pensamientos y sentimientos de los demás. Esta explicación ha resultado útil para hacer predicciones específicas sobre capacidades intactas y capacidades afectadas. Por ejemplo, no todos los aspectos de la socialización necesitan dela capacidad para pensar sobre pensamientos. En efecto, investigaciones recientes han mostrado que, en las personas con autismo, no todos los aspectos de la socialización se encuentran alterados – parece más correcto pensar en el autismo no como una alteración de la sociabilidad, sino como una alteración de la habilidad social. Por tanto, la idea de que las personas con autismo tiene “cegueramental” ha sido útil, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Sin embargo, la teoría de la mente no puede explicarlo todo sobre el autismo. Quedan en especial dos preguntas: ¿Cómo es posible que algunas personas con autismo superen los tests sobre teoría de la mente? ¿Cómo podemos explicar los déficits (y las habilidades) no sociales que muestran muchas personas con autismo? En esteartículo, hablaré sobre estas cuestiones y propondré que la idea de que las personas con autismo tienen una “coherencia central” débil puede proporcionar algunas posibles respuestas.
 

LA EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA MENTE SOBRE EL AUTISMO

 
Actualmente, el autismo se define a nivel del comportamiento, en base a alteraciones en la socialización, la comunicación y la imaginación, que implicanque el juego creativo es sustituido por intereses repetitivos estereotipados (DSM-III-R, APA 1987). Las teorías psicológicas del autismo tratan de explicar este conjunto de síntomas concurrentes en base a determinadas características cognitivas subyacentes, que a su vez son el resultado de las múltiples causas biológicas implicadas en el trastorno (Gillberg & Coleman, 1992). Al pensar sobre lo quees diferente en la mente de la persona con autismo, tratamos de establecer enlaces causales entre los síntomas conductuales del autismo y los orígenes biológicos que se le suponen (Schopler & Mesibov).
 
Una explicación del autismo que en la actualidad es influyente fue la que empezó a mediados de la década de los ochenta, a partir de estudios realizados sobre el desarrollo de la comprensiónsocial en los niños pequeños. Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985) establecieron la hipótesis de que las personas con autismo no tienen una “teoría de la mente”, término un poco confuso utilizado por Premack (Premack & Woodruff, 1978) para expresar la capacidad de atribuir estados mentales independientes a uno mismo y a los demás con el fin de predecir y explicar los comportamientos. Esta hipótesisestaba parcialmente basada en el análisis de Leslie de las habilidades cognitivas subyacentes en los niños normales de 2 años para comprender el juego de ficción (Leslie, 1987, 1988) – junto con la observación de que los niños con autismo muestran alteraciones en la imaginación (Wulff, 1985). Esto condujo a la hipótesis de que el autismo podría constituir una alteración específica del mecanismocognitivo necesario para representarse estados mentales, o “mentalizar”. Leslie ha sugerido que este mecanismo puede ser innato y específico (el “módulo de la teoría de la mente”, ToMM o “theory of mind module”), lo que haría posible el que esta función estuviera dañada en una persona con una inteligencia normal en otros aspectos.
 
El primer test de esta teoría consistía en reconocer la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS