Trastrornos generalizados del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos generalizados del desarrollo
Psicopatología Infantojuvenil - Ps. Irene Salvo

Trastornos generalizados del desarrollo
Cuando hablamos de Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) nos referimos a una serie de entidades con tres grupos de manifestaciones comunes a todas ellas (atendiendo a ciertas especificidades): 1. Trastorno de la relación social; 2. Trastorno de lacomunicación, incluyendo expresión y comprensión del lenguaje; y 3. Falta de flexibilidad mental, que condiciona un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.

Trastornos generalizados del desarrollo
Trastorno Autista Trastorno de Rett Trastorno Desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo noespecificado

1

Antecedentes Históricos
Inicialmente se consideraba una derivación de la Esquizofrenia, segun Bleuler. En una segunda etapa de estudio de este trastorno, se lo clasifico como un trastorno emocional ligado a la falta de cariño de las figuras parentales (estudios de los años 1943-1963) En una tercera etapa, se le clasifico como un trastorno cognitivo (Decadas del 60 al 80) Hoy endía, las ultimas investigaciones al respecto señalan que se trataría de unTrastorno generalizado del Desarrollo.

Antecedentes Históricos
Aunque el Autismo y el Asperger son trastornos que se han definido hace relativamente poco, no debemos suponer que sea una anomalía moderna, sino que casi podemos afirmar la existencia del autismo desde un tiempo indefinido (“niños salvajes”del s. XVII, “personasidiotas” y “los idiots savants” del s. XIX). En 1908, Heller describió seis niños de edades entre 3 y 4 años con significativa pérdida del lenguaje y habilidades mentales, los cuales estaban severamente discapacitados con la misma sintomatología de los niños con autismo. La palabra autismo, del termino griego autos que significa “sí mismo”, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizoEugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr.Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 debido principalmente a que fue escrito en alemán, apareciendo así el Trastorno de Asperger.

Durante muchos años se continúa considerando el autismo como una modificación de la psicosis de los adultos, como una esquizofrenia de inicio muy precoz.

Antecedentes Históricos
“Desde 1938 nos ha llamado la atención varios niños cuyo cuadro difieretanto y tan peculiarmente de cualquier otro conocido hasta el momento, que cada caso merece y espero que recibirá con el tiempo, una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades” (1) Incapacidad para establecer relaciones con otras personas; (2)retraso importante en la adquisición del habla; (3) utilización no comunicativa de la palabra en caso de adquirirla; (4) ecolalia retardada; (5)actividades de juego estereotipadas y repetitivas; (6) insistencia obsesiva en preservar su identidad; (7) falta de imaginación; (8) buena memoria mecánica, potencial cognitivo y aspecto físico normal; (8) anormalidades evidentes desde la primera infancia y(10) padres inteligentes, obsesivos y fríos.

Leo Kanner, 1943

Es a partir de la descripción de Kanner cuando se reconoce el Autismo comouna condición específica desde la infancia

2

Antecedentes Históricos
-

Hans Asperger (1944)

Psicopatía autista: Mirada peculiar: no establece contacto ocular parece captar las cosas con una mirada periférica Gestos y expresiones faciales pobres: muchos movimientos estereotipados sin significado. La utilización del lenguaje parece siempre anormal y poco habitual. Los niños siguen...
tracking img