Trata de personas

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TRATA DE PERSONAS

Este fenomeno es muy antiguo, solo que ha ido saliendo poco a poco a la luz con el paso del tiempo, de hecho se estima que desde la epoca colonial, africanas e indigenas eran sacados de su lugar de origen para su comercializacion. En ese tiempo a esa catividad se le denominaba trata de blancas, despues su denominacion fue comabiando, para fines de los años 70s se le empezoa conocer a dicha actividad con el termino de trafico humano, pero fue hasta finales del siglo XX donde internacionalmente se le definio como trata de personas y se le pudo adecuar una definicion al respecto.

Pero, ¿Que es la trata de personas?

Se puede entender como una forma de esclavitud en la cual se transporta a una persona bajo la fuerza o amenazas con fines de explotacion sexual olaboral.
Las victimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños, muchas veces en las ofertas de trabajo, y de esa manera son trasladadas hasta el lugar de su explotacion.
Cuando llegan a ese lugar, las victimas son retenidas por sus captores mediante amenazas o mentiras que las obliga a quedarse y a realizar dichos trabajos que en muchas ocasiones son en condiciones infrahumanas.

Latrata de personas es un proceso que incluye varias acciones:

1. comienza con el enganche.- es la forma en la que el tratante recluta a la victima de forma indirecta a traves de engaños que pueden ir desde publicidad, internet o hasta de un conocido. En ocasiones no es necesaruio ser victoma del engaño, sino que tambien se han dado casos en que las victimas son secuestradas y sometidas.

2. sutraslado.- una vez reclutada la victima, es llevada al destino donde sera explotada, este traslado se puede llevar a cabo dentro o fuera del pais del cual la victima reside

3. explotacion.- la forma de explotacion se puede llevar a cabo de diversas maneras dependiendo de la funcion que dicha victima vaya a realizar durante su captura, puede ser:
*Laboral: en la cual su explotacion se llvara acabo en fabricas, maquiladoras, trabajo agricola, minas, construccion, trabajo domestico o vientres de alquiler.
*Sexual: en la cual son forzadas a la prostitucion, pornografia, pedofilia, turismo sexual, agencias matrimoniales o embarazos forzados.
*Falsas adopciones: como la venta de niños
*Servidumbre: a traves de practicas religiosas y culturales, asi como matrimonios serviles
*Militar:en la cual son soldados cautivos o los menores de edad son quienes desempeñan las funciones de soldados
*Trafico de organos:que consiste en la sustraccion ilicita de los organos de la victima, asi como de sus tejidos para ser vendidos en el mercado negro
*Practicas esclavistas: en donde su explotacion va desde su captura a servir fielmente para ellos.

Estas acciones criminales son llevadas acabo por redes o asociaciones que se encargaran de identificar y reclutar las futuras victimas, de esa manera se convierten en sus dueños y sus administradores en los lugares donde son explotados.
La convencion de Naciuones Unidas contra el crimen organizado, en su articulo 2º define lo que es un grupo delictivo organizado (o tratantes) como: "un grupo estructurado de 3 o mas personas que existadurante cierto tiempo y que actue concertadamente con el proposito de cometer uno o mas delitos graves o delitos tipificados con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio economico u otro beneficio de orden material".

¿Y que involucra esa explotacion en la trata de personas?

Al hablar de explotacion nos referimos basicamente a que las perosnas que se encuentran bajo estasituacion seran obligadas a desempeñaran labores forzosas o de servidumbre, tambien en muchos de los casos son obligadas a la prostitucion o cualquier otra forma de explotacion sexual; y peor aun cuando aquellos quienes se dedican a la trata de personas no las utilizan para una explotacion, sino que su proposito es extraer de aquellas personas sus organos para la venta en el mercado ilegal.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS