Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trata de personas - Esclavitud del Siglo XXI
La Trata de personas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI, cosiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas en su lugar de origen, la privación total o parcial de la libertad y la explotación laboral, sexual o similar.
El Estado Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo No. 1981de agosto de 2004, declaró como política prioritaria el combate de los delitos de trata de personas, Tráfico Ilegal de Migrantes, Explotación Sexual y Laboral y otros modos de Explotación y Prostitución de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.
En agosto del 2006, la Presidencia de la República aprobó y puso en vigencia el Plan Nacional para combatir la Trata de Personas, cuyo contenido fueconsultado y consensuado a nivel de gobierno y sociedad civil.
El Objetivo del Plan es construir un sistema de prevención, investigación, sanción y protección-restitución de derechos de las víctimas, a través de tres ejes articuladores.
Eje de Prevención: Orientado a cambiar las practicas culturales de la sensibilización y capacitación de distintos actores.
Eje de investigación, sanción yprotección: Fortaleciendo la Institucionalidad de la Función Judicial, Ministerio Público y cuerpos especializados de la Policía Nacional para contar con operadores de justicia y equipos especializados que faciliten la reparación de derechos de las víctimas. Se promoverá la ejecución de políticas de cooperación internacional que permite recuperar y repatriar a las víctimas.
Eje de Protección-restitución dederechos de las victimas: Apoyando al desarrollo de servicios de atención integral personalizados que propicien la recuperación de los proyectos de vida de las victimas.
La trata de personas comprende:
• La captación de la víctima mediante secuestros y engaños
• El traslado de la misma hacia lugares lejanos de su hogar
• La explotación sexual o laboral usando la violencia, drogas,amenazas a la propia vida o de familiares, etc.
Las redes que se especializan en la trata de personas suelen alquilar a sus víctimas a terceros a cambio de una suma de dinero, en definitiva tratan a un ser humano como si fuera una mercancía.
Para asegurarse que las víctimas no escapen, las amenazan, drogan, engañan y golpean de forma que éstas crean que no tienen salida alguna. Suelen retenertambién sus documentos y en caso de haberlas llevado al extranjero, las amenazan con enviarlas a la cárcel o deportarlas.
Las principales víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres, niñas y adolescentes, raptadas para que ejerzan la prostitución; también secuestran hombres y mujeres por igual para que realicen tareas laborales bajo condiciones inhumanas en talleres textiles, elcampo, para servicio doméstico, en industrias pesqueras, etc. Otra finalidad de la trata de personas es para realizar matrimonios serviles, mendicidad y robo de órganos.
En Mar del Plata funciona una red de trata, prostitución de menores y narcotráfico
La cooperativa de trabajo 20 de diciembre "La Alameda", junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos, y la cooperativa "El Álamo", entre otros,marcharon desde Av. Callao y Guido hasta la sede de la Procuraduría General de la Nación en Guido 1579/77 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo fue recibir alguna respuesta sobre la denuncia que por la mañana hicieron llegar copias a ese ministerio público y a la fiscalía Federal de Mar del Plata a través del abogado Mario Fernando Ganora.

Trata de personas y Cuestión social
En elcontexto de la trata de personas y la explotación de las mismas, tanto en la prostitución como en los talleres clandestinos, vemos que la cuestión social trata de la exclusión de las personas en su ámbito social. También existe la precarización del trabajo y el requerimiento cada vez mas tecnificado de la mano de obra (lo cual no es accesible para todos, ya que solo unos pocos pueden estudiar y...
tracking img